El Gobierno de Bolivia defendió este miércoles su política laboral, ante crecientes críticas del sector empresarial contra un reciente aumento salarial general del 5,5 por ciento y otros medidas en favor de los trabajadores.
"Éste es un Gobierno de los trabajadores, a diferencia de los pasados gobiernos neoliberales, de banqueros, de patrones, de terratenientes; eso se acabó", dijo en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.
El ministro que colabora más de cerca al presidente izquierdista Evo Morales hizo esta declaración en respuesta a la Confederación de Empresarios Privados, que rechazó el martes la "política laboral sin rumbo", incluidos el aumento salarial y el anuncio del aguinaldo de fin de año.
Los empresarios, que se reunieron en un congreso extraordinario, decidieron denunciar al Gobierno boliviano ante la Organización Internacional del Trabajo por haber sido excluidos de la negociación salarial y por una ley que dispone el traspaso de empresas en quiebra a sus trabajadores.
"Cuestionan este bilateralismo en la definición salarial (…), pero hace más de una década que los incrementos salariales se definen entre el Gobierno y los trabajadores representados por la Central Obrera Bolivia (COB), y esta política no ha causado recesión sino todo lo contrario", afirmó el ministro.
Señaló que esta opción política a favor de los trabajadores no puede ser interpretada como un desconocimiento de la importancia del empresariado, como sostiene la CEPB.
Rada definió a la política salarial como "justicia social", porque redistribuye parte de las utilidades empresariales en favor de los trabajadores, lo que genera estabilidad y mayor consumo que al final benefician también a los empresarios.
"Ratificamos la política salarial que ha permitido la expansión de la economía, que permite que las utilidades de los empresarios tengan un buen nivel, los empresarios no tienen de qué quejarse", remarcó.
El ministro sugirió que las críticas empresariales "no corresponden a la realidad" y podrían ser atribuidas a que "hay alguna gente que añora tiempos neoliberales, que no le gusta que hoy haya un Gobierno de los trabajadores, un Gobierno del pueblo".
Además del aumento salarial general, Morales decretó el pasado primero de mayo un aumento de tres por ciento del salario mínimo nacional, para ubicarlo en el equivalente de 296 dólares mensuales.
Según Rada, estas medidas han convertido a Bolivia en "un país de tranquilidad económica y crecimiento sostenido, en una Sudamérica de crisis e inestabilidad".
El crecimiento económico proyectado por el Gobierno de Bolivia para este año es de 4,7 por ciento, probablemente el más alto de Latinoamérica.
La Confederación de Empresarios, que se declaró en emergencia, ha pedido acceso a los datos y a la metodología con la cual el Instituto Nacional de Estadística mide los principales indicadores económicos. (Sputnik)
Gobierno boliviano rechaza críticas de empresarios y defiende política salarial
- 2018-05-30
- Noticias
Contenido Relacionado
- Gobierno paraguayo liberará en junio precio del diésel en mercado interno
- Opositores radican este jueves pedido de juicio político a canciller Espinosa
- Ecuador, a favor de mantener recorte de producción de petróleo
- Cinco firmas interesadas en 4 campos de crudo que son parte de Oil&Gas
- Ley urgente irá a Comisión de Desarrollo Económico