El Gobierno brasileño señaló este lunes que considera impensable cerrar la frontera terrestre con Venezuela, a pesar de las reiteradas peticiones del Gobierno del estado fronterizo de Roraima (norte).
"El cierre de la frontera es impensable porque es ilegal; tenemos que cumplir la ley, y la ley brasileña determina la acogida de refugiados e inmigrantes en esta situación", dijo este lunes el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, Sergio Etchegoyen, en declaraciones recogidas por el diario local Folha de São Paulo.
El ministro se pronunció después de que el Gobierno de Roraima presentara este lunes por la mañana un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo Federal, pidiendo que suspendiera temporalmente la entrada de inmigrantes venezolanos.
Etchegoyen resaltó que al margen de que un eventual cierre de la frontera es ilegal, "no ayudaría en nada" desde el punto de vista humanitario.
El pasado sábado 18 de agosto un grupo de brasileños quemó las tiendas de campaña y pertenencias de decenas de venezolanos, y alrededor de 1.200 inmigrantes se vieron obligados a volver a su país, en el brote de xenofobia más grave registrado hasta la fecha.
El presidente brasileño, Michel Temer, ordenó el envío de 120 hombres de la Fuerza Nacional (que empiezan a llegar este lunes) y el refuerzo de las medidas de acogida que se estaban llevando a cabo hasta ahora, y que las autoridades de Roraima consideran insuficientes. (Sputnik)
Gobierno de Brasil considera impensable cerrar la frontera con Venezuela
- 2018-08-20
- Noticias
Contenido Relacionado
- Droga incautada en bus colombiano accidentado en Ecuador tenía como destino Chile
- América Latina discute sobre cambio climático en Montevideo
- Inversionistas alistan planes con nueva ley de fomento productivo
- Refinería de El Aromo irá a licitación
- Alianza con Banco Interamericano de Desarrollo por empresas públicas