wrapper

Últimas Noticias

El Gobierno brasileño está preparando un decreto o proyecto de ley para darle un marco legal a nuevas sanciones contra el Gobierno venezolanos de Nicolás Maduro, según informó este jueves el diario local O Globo.

"El Gobierno brasileño trabaja en la elaboración de un decreto o proyecto de ley que hará automática la aplicación de sanciones, como el bloqueo de bienes de personas físicas y empresas que mantienen relaciones con el Gobierno de Maduro", informa O Globo citando a fuentes del área diplomática.

También se estaría estudiando la posibilidad de vetar la entrada en el país de "ciudadanos vinculados a Maduro", y la lista de personas ya estaría en "fase de elaboración".

La nueva ley o decreto gubernamental es necesario porque la actual legislación brasileña sólo permite medidas punitivas derivadas de decisiones tomadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al margen de esa nueva norma legal, Brasil también estaría explorando la vía de la cooperación jurídica entre países para castigar delitos de corrupción, blanqueo de dinero y narcotráfico, entre otros.

Según este diario local, esa posibilidad se está discutiendo con jueces del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, no reconocido por el Gobierno de Maduro.

Al margen de esas posibles nuevas sanciones, el Gobierno brasileño pretende aumentar la presión sobre sus socios en el bloque de los BRICS (India, Rusia, China y Sudáfrica) para que se posicionen contra Maduro y reconozcan al autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó como legítimo líder venezolano.

El grupo de los BRICS se reunirá entre el 12 y el 14 de marzo en Curitiba (sur de Brasil), y a la cita acudirán los viceministros de Relaciones Exteriores de cada país.

El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik)
 

Last modified on 2019-03-07

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.