El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, aseguró este miércoles que el Gobierno no entrará en debates con actores políticos, en referencia al anuncio realizado por el líder de FARC, Iván Márquez, sobre que no ocupará su escaño en el Senado mientras sigan las dificultades a la implementación del acuerdo de paz.
"Estamos hablando de una situación judicial y los temas jurídicos se resuelven con memoriales, con recursos, actuando ante los jueces (...), lo demás son acciones de un actor político que tiene la libertad de expresión y el Gobierno no entrará en debates políticos", dijo Rivera, según su despacho.
Durante una entrevista con el telenoticiero local CM& en la noche del martes, Márquez dijo que prefiere dejar "esa joda allá", en relación a la curul que le fue asignada en el Congreso tras la Firma del Acuerdo final de paz y que debería ocupar el próximo 20 de julio, cuando se posesiona el Congreso.
"Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como senador y que me vayan a decir que soy un narcotraficante, yo no estoy para esas cosas, necesitamos respeto, prefiero dejar esa joda allá", dijo.
Las declaraciones de Márquez se produjeron después de que el pasado 9 de abril fuera detenido en Bogotá con fines de extradición a Estados Unidos el también integrante de FARC Jesús Santrich, quien es señalado de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia ese país a un precio convenido de 15 millones de dólares.
Tanto la dirigencia de la FARC como Márquez sostienen que la detención de Santrich es un montaje entre la Fiscalía de Colombia y el Gobierno de EEUU para afectar el proceso de implementación del Acuerdo de Paz y buscar la extradición de sus dirigentes, lo cual hace de este momento la mayor crisis del proceso.
Al respecto, el comisionado Rivera dijo este miércoles que la decisión de detener a Santrich no fue del Gobierno colombiano sino de la justicia internacional.
"La situación del señor Santrich obedece a una orden judicial de autoridades judiciales de Estados Unidos, esto no fue una decisión del Gobierno Nacional ni de la Fiscalía de Colombia, es una decisión de la justicia internacional que Colombia, cumpliendo con los compromisos que ha asumido en materia de lucha contra el narcotráfico, está acatando", dijo.
Asimismo, negó que contrario a lo que dice la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, izquierda), así como Márquez y Santrich, la implementación del proceso de paz esté en crisis por esta situación.
"Se construye paz y se construye institucionalidad respetando la justicia y la libertad de opinar políticamente dentro del marco de la constitución, el proceso de paz saldrá fortalecido de esta prueba como de otras muchas, aplicando lo previsto en el Acuerdo Final", dijo Rivera.
Márquez permanece en el municipio de Miravalle (Caquetá, centro) luego de que dejó Bogotá en días pasados para, según él, seguir el proceso de reincorporación de excombatientes de FARC desde esa región, pero otras voces sugieren que se trasladó a ese lugar por temor de que corra la misma suerte de Santrich. (Sputnik)
Gobierno de Colombia no entrará en debates sobre implementación de acuerdo de paz
- 2018-04-25
- Noticias
Contenido Relacionado
- Gasto de brasileños en el extranjero aumenta 10% en primer trimestre del año
- La ONU espera que la conferencia de donantes para Siria recaude $4.400 millones
- Ecuador firmará en junio acuerdo con Asociación Europea de Libre Comercio
- Gobierno apelará decisión de la CAN sobre tasa aduanera
- CAN cuestionó las bases de tasa aduanera