wrapper

Últimas Noticias

El gobierno condecorará con el máximo galardón nacional a 58 médicos del personal de salud por su "trabajo heroico en la atención médica de pacientes de covid-19", que necesitan de la atención hospitalaria, informó este martes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



Las autoridades sanitarias "encontramos que el mejor mecanismo era utilizar la máxima condecoración que entrega los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales para premiar méritos, para reconocer los servicios a la Patria: la Condecoración Miguel Hidalgo", prócer de la independencia de siglo XIX, reseñó el titular de la principal institución.



Robledo citó al prócer de la independencia de Cuba José Martí (1853-1895) quien decía: "honrar, honra" a quien lo hace.



La decisión se tomó en sesiones de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de Salud.



El mandatario indicó la importancia del reconocimiento por parte de las instituciones, y además "buscar el mejor mecanismo para hacerlo".



En la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas de este país está ese galardón, junto con los premios nacionales de artes, del deporte, de ciencias, y la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima medalla que se le entrega a los extranjeros por sus servicios.



"De ese tamaño es el reconocimiento que estamos presentando el día de hoy (martes)", expresó Robledo.



LOS GALARDONADOS



Varias decenas de médicos recibirán los reconocimiento en "Grado Collar", que es la más alta distinción para "actos heroicos de difícil repetición".



El premio de la más alta distinción nacional "se entregará a 58 médicos, médicas, enfermeras y enfermeros que hayan integrado equipos covid" en los hospitales acondicionados para la contingencia, y será acompañado de un bono de 100.000 pesos (unos 4.000 dólares).



En 726 hospitales de todo el país han sido atendidos casi 26.000 pacientes estables, graves e intubados, con ventiladores respiratorios, que han necesitado atención especializada, más de la tercera parte de los más de 71.000 casos registrados desde el 28 de febrero hasta la fecha.



El Consejo de Premiación está formado por delegados de las carteras de Gobernación, Educación, Cultura, y representantes de las cámaras de Senadores y Diputados, mientras que el jurado lo integran directores de las instituciones de salud.



En el Grado Cruz, que es una condecoración por "conducta destacadamente ejemplar", serán entregados 500 reconocimientos a doctores, con un premio de unos 2.000 dólares.



Entre las especialidades reconocidas están urgenciólogos, intensivistas, neumólogos, médicos generales o médicos familiares, soporte de enfermería, que abarca enfermeras especialistas, generales y auxiliares de enfermería.(Sputnik)

Last modified on 2020-05-26

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.