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El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó el miércoles que su Gobierno mantiene la idea de construir un canal transoceánico para buques de gran calado, proyecto puesto en pausa en 2018 por falta de financiamiento, reportaron medios locales.

"Nosotros no hemos renunciado, al contrario tenemos con el pueblo nicaragüense, históricamente, tenemos el compromiso de que se haga una realidad el canal por Nicaragua", aseguró Ortega, citado por el portal informativo 19Digital.

El mandatario señaló que se trabaja en ajustes en los estudios medioambientales ya presentados, para garantizar una obra que fortalezca el comercio global y se constituya en fuente de recursos, crecimiento y desarrollo para el país.

Ortega afirmó que el Gran Canal tiene el respaldo de "la inmensa mayoría de los nicaragüenses", y que es fruto de "estudios históricos y actuales que refrendan la necesidad económica nacional y mundial de contar con una nueva vía marítima que acorte las distancias entre los continentes".

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, con un costo superior a los 50.000 millones de dólares, triplicaría el tamaño del Canal de Panamá, y agilizaría el cruce entre los océanos Pacífico y Atlántico de cinco mil barcos de gran calado al año.

En junio de 2013, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó la Ley 840, normativa jurídica que regiría la concesión, construcción y operación del Gran Canal Interoceánico, la cual fue criticada por su ambigüedad respecto al impacto ambiental del proyecto.

La obra fue adjudicada a la empresa china HK Nicaragua Development Investment (HKND), para construir y posteriormente administrar durante 50 años la vía de 276 kilómetros de extensión y entre 230 y 280 metros de ancho, con dos puertos, un aeropuerto, dos esclusas, una zona de libre comercio y destinos turísticos.

Un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos denunció que el proyecto desplazaría a más de 120.000 personas entre campesinos, indígenas y afrodescendientes, en tanto el Gobierno asegura que solo 29.000 personas serían afectadas, pero se les reubicaría en lugares con mejores condiciones.

La construcción comenzó oficialmente en 2014, pero la crisis bursátil que azotó China entre 2015 y 2016 le hizo perder el 85 por ciento de su patrimonio a Wang Jing, magnate de las comunicaciones y principal inversionista de HKND.

Varios reportes de prensa y opositores al proyecto afirmaron a finales de 2017 que el Gran Canal había sido "postergado indefinidamente", en medio del silencio del Gobierno, que terminó con las recientes declaraciones de Ortega.

El proyecto atravesaría el lago Cocibolca, considerado la fuente de agua dulce más grande de América Central. (Sputnik)

Last modified on 2019-08-15

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