Las autoridades venezolanas buscan que los centros de reclusión se conviertan en espacios productivos y autosustentables y la producción de miel es uno de los rubros en los que buscan fortalecerse para su exportación, aseguró a Sputnik, el presidente de la caja de trabajo penitenciaria, Juan Carlos Batista.
"Vamos a ser el primer ministerio Penitenciario que exporte miel, tenemos la capacidad de exportar este rubro que sacamos de nuestras unidades socio productivas, que pertenecen a los servicios penitenciarios y la idea es que las cárceles sean autosustentables y sostenibles", dijo Batista.
La miel es extraída de colmenares ubicados en ocho unidades productivas, que se encuentran fuera de las prisiones, pero "toda la mano de obra es de los privados de libertad".
"Los apiarios están en las unidades socioproductivas de carpintería; con estibas maderas de paleta, los privados de libertad los ensamblan, y luego se hace el ingreso de la reina, para que se inicie la acumulación de las abejas y de allí sacamos ese producto", indicó.
De estos apiarios atendidos se han extraído 3.000 kilos de miel pura, así como también polio, propóleos, cera, jalea real, entre otros, aseguro a esta agencia el funcionario.
"Es un gran proyecto y lo importante es ser autosustentable y sostenible para luego invertir en dichas unidades socioproductivas", agregó.
Por su parte, la ministra del Servicio Penitenciario venezolano, Iris Varela, señaló que su país va a "escribir historia" porque se convertirá organismo exportador de miel en Venezuela.
Desde julio del año 2011, Varela ha impulsado en Venezuela un nuevo sistema penitenciario cuya finalidad es la transformación y humanización de los centros de reclusión de Venezuela.
La ministra señaló que de las 100 prisiones que existen en el país, solo 5 faltan por adaptarse al nuevo sistema, el cual ha incluido la remodelación, ampliación y construcción de centros penitenciarios, para aligerar el hacinamiento y reducir la violencia.
En los centros de reclusión que han sido reformados, informó, los privados de libertad portan uniformes, y existe un programa de "erradicación del ocio", con actividades que inician a primera hora del día, y van desde espacios socio-productivos, culturales, educativos deportivos, expresiones musicales, teatro, danza, entre otros.
Pese a estas transformaciones, el director de la organización sin fines de lucro, Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, ha asegurado que desde 2011 hasta la primera quincena de junio del 2018 se han registrado en los penales de Venezuela un total de 2.140 fallecidos de forma violentos y a la misma fecha 2.792 lesionados. (Sputnik)
Gobierno de Venezuela prevé exportar miel producida por privados de libertad
- 2018-07-26
- Noticias
Contenido Relacionado
- Ecuador busca consolidar logros comerciales con Estados Unidos
- España y Ecuador firman un convenio de cooperación contra el crimen organizado
- Comisión vota hoy el informe para veto de Ley productiva
- Propuestas para hacer frente a los subsidios
- Gobierno y empresarios viajan a Washington para nuevo acercamiento