wrapper

Últimas Noticias

Ecuador no tiene previsto recibir financiamiento del Fondo Monetario Monetario (FMI), al menos en el corto tiempo, anunció este miércoles el ministro de Economía, Carlos De la Torre, luego de un encuentro con representantes del organismo en Quito.

El presidente Lenín Moreno “ha recibido una visita de altos representantes del FMI en el marco de los esfuerzos que lleva adelante para reforzar los lazos de cooperación en materia económica”, indicó De la Torre en breves declaraciones a la prensa, donde añadió que “no se ha establecido ningún financiamiento por parte del organismo”.

Así respondió al ser consultado sobre si la visita del Fondo era la antesala de una posible carta de intención que Ecuador suscribiría con el multilateral.

Añadió que “de ninguna manera” se está trabajando “en otras medidas a más de las hemos anunciado”, como la ley de reactivación económica que se discute en el legislativo ecuatoriano.

Por su parte, el director del departamento del Ministerio de Occidente del FMI, Alejandro Werner, aseguró que la reunión con Moreno es parte de la agenda de rutina que mantiene el organismo al visitar los distintos países miembros.

“Tuvimos el honor de tener esta reunión con el presidente, de intercambiar puntos de vista sobre la situación económica internacional (y sobre) las áreas de cooperación y asistencia técnica” en las que las dos partes pueden trabajar, anotó Werner.

Asimismo, indicó Ecuador les “ha sorprendido en 2017 de manera favorable” ya que hasta el momento registra “un crecimiento mayor al que habíamos anticipado”. 

Previamente, el ministro ecuatoriano había manifestado que el encuentro sería protocolario y que se enmarcaba “dentro de un esfuerzo que hemos venido realizando desde inicios del Gobierno de impulsar el diálogo con los organismos multilaterales para perfeccionar sus mecanismos de cooperación y en general para generar confianza”.

La intención es que el FMI tenga una percepción positiva “del estado de nuestra economía” y se puedan “establecer las bases para continuar con ese diálogo que nosotros hemos impulsado en los últimos meses”.

 De la Torre explicó que el encuentro fue agendado hace tres meses, durante la visita que realizó el funcionario a Washington.

Asimismo, negó “categóricamente” que “estemos buscando financiamiento con el FMI”, pues los “recursos que puede entregar el FMI a los países a través de créditos, constituyen ya una última instancia a la que acuden los países cuando no tienen ninguna capacidad de formulación de políticas económicas”.

Este no sería el caso de Ecuador que, en su opinión, tiene “las puertas abiertas a los mercados financieros internacionales”.

“Nosotros a tenemos todas las condiciones para nosotros mismos configurar nuestro programa económico, de hecho, existe un programa económico que lo estamos ya implementando desde hace meses”, agregó. 

Está previsto que a inicios de 2018 el organismo visite Ecuador para evaluar las condiciones económicas nacionales en el marco del Artículo IV, que es es un mandato que tiene el FMI para ejercer una vigilancia sobre las políticas de tipo financiero y el intercambio de sus miembros con el fin de garantizar el funcionamiento eficaz del sistema monetario internacional. 

Ecuador, con una economía de 100 mil millones de dólares, ha señalado que sus necesidades de financiamiento para el próximo año ascienden a alrededor de 10.000 millones.

Al momento, el legislativo ecuatoriano debate el presupuesto estatal para 2018, que llegaría a 34.813 millones de dólares.

Last modified on 2017-11-30

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.