El Gobierno ecuatoriano suscribió este viernes 5 de octubre contratos de inversión por $ 1.622 millones con el fin de aumentar la producción en seis campos petroleros en Sucumbíos, Napo y Orellana. Se prevé que en los próximos 15 años se extraigan hasta 170 millones de barriles adicionales de estos proyectos.
“La millonaria inversión privada será de gran beneficio para el país, según nuestros cálculos, por estos seis campos Ecuador recibirá $ 3.100 millones de dólares hasta 2032”, indicó el presidente Lenín Moreno tras la firma de los acuerdos.
La inversión se dividirá en dos tramos: uno del proceso Oil & Gas 2018 por $ 727 millones para los campos Cuyabeno/Sansahuari, Oso, Yuralpa y Blanca/Vinita, ubicados en las provincias de Orellana, Sucumbíos y Napo; y otro por $ 895 millones para el desarrollo de los campos Shushufindi y Libertador.
Según Moreno, con la suscripción de estos contratos Ecuador completa una captación de inversiones para el sector petrolero por $ 2.300 millones en lo que va de 2018.
Moreno aclaró que Petroamazonas seguirá siendo el principal operador y se pagará a las empresas de acuerdo con las tarifas establecidas en los contratos.
En el proceso Oil & Gas 2018, por ejemplo, las tarifas que se cancelará a las contratistas por su prestación de servicios se establecerán de acuerdo al marcador internacional de crudo WTI, con una tarifa promedio de $ 18,41 considerada para un precio WTI de $ 60 por barril.
Los contratos de servicios específicos que forman parte de este proceso, permitirán una producción estimada en 77,29 millones de barriles de petróleo durante los 10 años de su vigencia.
Last modified on 2018-10-09