wrapper

Últimas Noticias

El Gobierno negó este miércoles estar negociando con los supuestos responsables de los secuestros de siete ciudadanos en la frontera norte con Colombia y aseguró que está a la espera de que los captores difundan las coordenadas respectivas para proceder con el rescate de los cadáveres del equipo periodístico de diario El Comercio raptados el pasado 26 de marzo.

"El Gobierno ya no tiene una posición de sentarse y negociar con estos criminales, como sí la tuvo en un momento por los tres periodistas, porque si nosotros seguimos permitiendo que estos criminales marquen la agenda, lo van a hacer de aquí en adelante y el Gobierno no puede permitir que eso suceda", declaró el secretario general de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, en una entrevista con la televisora Teleamazonas.

Los presuntos autores del asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra "están jugando con el dolor de las familias, del país, para seguir manejando una lógica criminal narcotraficante", dijo el funcionario al referirse a la negativa que ha mantenido el grupo comandado por alias "Guacho" de entregar los cuerpos de los ecuatorianos asesinados.

En ese sentido, recordó que Ecuador suscribió semanas atrás un acuerdo con la Cruz Roja Internacional, con el fin de que el organismo intervenga en el rescate de los cadáveres, lo mismo que la Iglesia Católica.

"Si ellos quieren devolver (los cuerpos) nos dan unas coordenadas, el Ejército, la Policía se retira y ellos toman los cadáveres; sin embargo, ellos están en Colombia", apuntó el funcionario.

Al referirse a un reciente comunicado emitido supuestamente por el frente Oliver Sinisterra, en el que solicita establecer "un canal humanitario" para facilitar la devolución de los cadáveres del equipo periodístico y la liberación de los otros dos secuestrados, el secretario aseguró que dicho documento "tiene muchas inconsistencias".

"No podemos darle crédito a un comunicado que no viene del Gobierno, de una institución oficial", explicó.

Empero, Roldán recordó que "es importante que los ecuatorianos sepan, que los familiares sepan, que si nos entregan las coordenadas se retirará al Ejército, se retirará la Policía, entrará Cruz Roja y podrá recurar los cadáveres".

Sobre las nuevas amenazas de bomba registradas en los últimos días en el país, el funcionario destacó que la fuerza pública ha actuado "con celeridad" y que hasta el momento únicamente se han tratado de falsas alarmas.

Para el representante del Gobierno, el único interés de los grupos delictivos "es meter terror en la gente, hacernos creer que pueden llegar a las ciudades", por lo que "hoy día Ecuador tiene que ser un puño".

De paso, reiteró la necesidad de que Colombia asuma su corresponsabilidad, "pues la droga se produce en Colombia", y afirmó que al momento recibe cooperación en la materia de países como España, México, Francia y China.

Para este miércoles está previsto que el presidente Lenín Moreno reciba a los nuevos ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Interior, Mauro Toscanini, en un primer encuentro en el que evaluarán la situación fronteriza.

El cambio de funcionarios se dio luego de que el pasado 26 de abril venciera el plazo que Moreno dio a los exministros de estas carteras para capturar a alias "Guacho", un hecho que no se concretó. (Sputnik)

Last modified on 2018-05-02

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.