El Ministerio de Finanzas reconoció otros $ 300 millones para cubrir parte de la deuda histórica por atenciones médicas con el IESS.
El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, anunció que el Gobierno pagará otros $ 300 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El pago corresponde a deudas del Estado con el instituto por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por contribuciones pendientes para la atención de salud a jubilados. De esa asignación, $ 61 millones serán transferidos durante la tercera semana de septiembre y el resto hasta diciembre de 2022, explicó Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS.
Este pago se suma a los $ 140 millones que el Ministerio de Finanzas transfirió al IESS en junio y julio de 2022.
El IESS reclama al Gobierno Central el pago de una deuda por atenciones de salud a jubilados y a personas con enfermedades catastróficas, que sumaba $ 4.576 millones hasta marzo de 2021. Se trata de un monto que, según el cálculo del IESS, se ha acumulado desde 2001.
Arosemena explicó que Finanzas seguirá poniéndose al día con el IESS a medida que las deudas cuenten con auditorías de las facturas pendientes de pago por atenciones médicas. Ortega reconoció que el IESS aún no ha contratado una empresa que realice esa auditoría, pero ofreció concretar el proceso en el plazo más corto.
Fuente: Primicias
Last modified on 2022-09-15