La economía ecuatoriana cerrará 2018 con un déficit de cuatro puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de $ 4.000 millones, anunció este martes el ministro de Finanzas Richard Martínez. Asimismo, dijo que el déficit primario representaría 1,2 puntos del PIB.
Según Martínez, hasta el momento la gestión del Gobierno arroja “resultados positivos” al respecto, pues entre enero y septiembre de 2017 el déficit se ubicó en $ 2.900 millones, mientras que este año “hemos reducido a $ 1.290 millones” en el mismo periodo, lo que representan “una reducción de cerca de 55%”.
En el Gráfico 1 se muestran las previsiones que el ministro presentó semanas atrás y que se aproximarían a las reveladas este martes.
Fuente: Ministerio de Finanzas.
Para el secretario de Estado, esto es positivo “porque en la medida en que vayamos reduciendo el déficit, vamos reduciendo nuestras necesidades de endeudamiento”.
Asimismo, destacó que el propósito además es hacer creíble ante los mercados internacionales que el Ecuador “está en un franco proceso de consolidación fiscal”.
En el caso del déficit primario, que es el déficit sin los intereses de pago de la deuda pública, el año pasado entre enero y septiembre se ubicó en $ 1.081 millones, mientras que en el mismo lapso de 2018 existe un superávit de $ 842 millones.
Last modified on 2018-10-03