wrapper

Últimas Noticias

El nuevo Gobierno de Grecia reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, anunció este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

"El Gobierno de la República Helénica, de acuerdo con la posición común de la Unión Europea (UE), expresada en nombre de los 28 miembros en la declaración de la alta representante/vicepresidenta de la UE, Federica Mogherini, decidió reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, democráticamente elegida, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, con el fin de convocar elecciones libres, justas y democráticas", dijo la Cancillería griega en un comunicado.

El Gobierno griego, según el escrito, apoya firmemente los esfuerzos de la UE, especialmente en el marco del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, a través del asesor especial de la UE para Venezuela, Enrique Iglesias, y las iniciativas relacionadas, como las negociaciones en Oslo, para lograr una solución pacífica, política, democrática y negociada a la crisis, "en beneficio del pueblo venezolano".

El partido conservador Nueva Democracia llegó al poder en Grecia el 7 de julio como resultado de las elecciones anticipadas.

El anterior Gobierno de Alexis Tsipras consideró a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela.

El pasado 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron más de 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Uruguay y México se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik)
 

Last modified on 2019-07-12

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.