Más de 500 científicos de diferentes países se unieron en un consorcio para investigar la pérdida del gusto y el olfato que padecen muchos pacientes infectados de coronavirus, reveló este martes el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) en un comunicado.
"Muchos pacientes con covid-19 experimentan una pérdida del gusto y/o del olfato. Más de 500 investigadores de 38 países se unieron al Consorcio Global de Investigación Quimiosensorial (GCCR ) para estudiar este fenómeno", dice el comunicado.
Los expertos, cuyos esfuerzos serán coordinados por el profesor de la Universidad de Niza, Jerome Golebiowski, han lanzado una encuesta internacional entre los pacientes con covid-19 o los que superaron el virus, que puede descargarse en más de 20 idiomas.
Los científicos desean evaluar la frecuencia y naturaleza de los casos de pérdida del olfato y el gusto entre los afectados, compararlos con otras patologías e iniciar un monitoreo a mediano y largo plazo.
Se indica que la participación en el sondeo es voluntaria, para responder a las preguntas se necesitan alrededor de 15 minutos.
Los datos recogidos serán completamente anónimos y se almacenarán en sitios seguros.
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.
A lo largo del mundo, el nuevo coronavirus infectó a más de 1,94 millones de personas, provocando unos 123.000 decesos, según la universidad estadounidense Johns Hopkins. (Sputnik)