Los países miembros del Grupo de Lima emitieron el martes un comunicado condenando lo que llaman la "ruptura del orden constitucional" en Venezuela y la falta de libertad y garantías para los ciudadanos de ese país.
"(Los países del Grupo de Lima) condenan la ruptura del orden constitucional y el Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, reflejada en la pérdida de instituciones democráticas y la falta de garantías y libertades políticas para todos los ciudadanos", se lee en un comunicado.
Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá afirman no reconocer la legitimidad de las últimas elecciones en Venezuela del 20 de mayo.
Según los países del Grupo de Lima, los comicios no contaron con estándares internacionales, no haber incluido a todos los actores políticos de Venezuela y no haber contado con las garantías que permitan su desarrollo transparente.
El Grupo de Lima, fundado en respuesta al Gobierno de Nicolás Maduro, aparte de invocar por la realización de nuevas elecciones libres y transparentes en Venezuela, alude al reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Según este informe, se condena los actos de represión violenta contra opositores, lo que incluye arrestos, ejecuciones extrajudiciales, torturas o falta de acceso una justicia imparcial.
El Grupo de Lima ha puesto de manifiesto su condena a la presencia de aviones militares venezolanos en la frontera con Colombia, así como reitera, una vez más, el que el gobierno de Maduro permita el acceso de la ayuda humanitaria para la población civil.
El Gobierno venezolano, por su parte, ha asegurado que desde Estados Unidos se promueve una invasión militar, para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Entre las últimas acciones ejercidas por el Gobierno estadounidense contra el país caribeño, está la reciente gira por Latinoamérica del vicepresidente, Mike Pence, quien aseguró que el propósito era ejercer presión contra el Ejecutivo venezolano, tras desconocer los resultados electorales en los que fue reelecto Maduro con el 68 por ciento de los votos en mayo pasado. (Sputnik)
Grupo de Lima condena "ruptura del orden constitucional" en Venezuela
- 2018-07-17
- Noticias
Contenido Relacionado
- Austria no acogerá a ninguno de los 450 migrantes desembarcados en Italia
- Lenín Moreno visitará Reino Unido y España en su segunda gira por Europa
- Fernando Balda afirma que archivos de Senain confirmarían su plagio
- FMI revisa a la baja previsión de crecimiento para América Latina
- Solo cuatro de 10 trabajadores tienen un empleo adecuado en el país