El Grupo de Lima no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, que comenzará el 10 de este mes, e instó al mandatario a no asumir el cargo y transferir las potestades del Poder Ejecutivo hasta tanto no se realicen nuevas elecciones.
"El Grupo de Lima no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela; se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia y transferir el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones", dijo el canciller de Perú, Néstor Popolizio, al leer una declaración en rueda de prensa.
El texto añade que los países del Grupo de Lima "reafirman su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela", señalando además que solo a través del "pleno restablecimiento" de la democracia, el país caribeño podrá hacer frente a las causas políticas sociales y económicas que llevaron a la crisis humanitaria que sufre actualmente.
Los 13 países firmantes de la carta acordaron "reevaluar" el estado de las relaciones diplomáticas con Caracas en función del "restablecimiento de la democracia" en la nación caribeña.
En esta misma línea, los países resolvieron prohibir, "según lo permitan sus legislaciones internas", el ingreso a sus territorios de altos funcionarios del Gobierno que preside Maduro.
Asimismo, hubo consenso para "elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que las entidades financieras y bancarias no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos", prosigue el documento.
Los países firmantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
México, que integraba el Grupo de Lima, se abstuvo de firmar el texto.
El Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 "ante la necesidad de contar con un escenario a nivel de cancilleres para hacer seguimiento permanente, contribuir a una salida negociada y adelantar acciones conjuntas en escenarios internacionales y mecanismos regionales que generen resonancia y permitan denunciar la profunda crisis que padece Venezuela", señalan sus integrantes.
Maduro asumirá el 10 de enero su segundo mandato, correspondiente al 2019-2025, tras ser reelecto en los comicios del 20 de mayo de 2018, con el 67,8 por ciento de los votos.
De acuerdo con la legislación vigente, los presidentes deben juramentarse ante la Asamblea Nacional.
Sin embargo, el legislativo, de mayoría opositora, se encuentra bajo una sentencia de desacato, tras ser acusado de desconocer al resto de los poderes.
Por ese motivo, sus acciones son consideradas como nulas e írritas, por lo que la Constituyente, órgano plenipotenciario y oficialista, creada para elaborar una nueva carta magna, ha asumido su rol en el último año. (Sputnik)
Grupo de Lima desconoce nuevo periodo presidencial de Maduro en Venezuela
- 2019-01-04
- Noticias
Contenido Relacionado
- Trump dice que designó equipo para discutir tema fronterizo tras reunión con demócratas
- Presidente de Brasil presentará su propuesta de reforma del sistema de pensiones
- 18 postulantes a la Corte Constitucional que pasan a la fase de impugnación
- $ 2.450 millones se pagó en exceso en cinco proyectos estratégicos
- Lenín Moreno: En gobierno de Rafael Correa hubo desfalco en obras