La medida entrará en vigencia a partir de la medianoche del 18 de junio de 2022. En un mensaje, el Presidente también hizo otros ocho anuncios.
La noche del 17 de junio de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción en las tres provincias en las que se concentran las protestas impulsadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Estas son: Pichincha, Cotopaxi e Imbabura.
A través de un mensaje difundido por las redes oficiales del Régimen, Lasso dijo que “anoche convoqué al diálogo y la respuesta fue más violencia. No hay intención de buscar soluciones”.
Agregó que “dicen que luchan por el costo de la vida, pero cierran carreteras que provocan escasez, alza de precios y especulación”.
Durante su intervención criticó a los manifestantes al decir que “quieren mejorar los servicios de salud, pero impiden el paso de ambulancias poniendo en riesgo de muerte a nuestros hermanos enfermos.”
Y anunció otras medidas:
- Aumentar el bono de desarrollo humano a USD 55.
- Declarar en emergencia el sistema de salud pública.
- Duplicaremos el presupuesto a la educación intercultural.
- Subsidiar hasta el 50% al precio de la urea a pequeños y medianos productores.
- BanEcuador condonará todos los créditos vencidos hasta USD 3.000.
- Créditos agrícolas de hasta USD 5.000 al 1% y a 30 años de plazo.
- No habrá alza del diésel, del gas y de la gasolina extra y ecopaís.
- No habrá ninguna privatización de servicios públicos y sectores estratégicos.
Antes de finalizar su intervención, el Presidente reiteró la invitación al diálogo a “la sociedad civil, médicos, artesanos, agricultores, transportistas, universidades, organizaciones sociales”.
Las declaraciones de Lasoo se dan cuando el país cumple la quinta jornada del paro nacional promovido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y respaldado por varias organizaciones sociales.
Estos grupos tienen un paquete de 10 pedidos que esperan respuesta del Gobierno Nacional. Hasta ahora, el gobierno del presidente Guillermo Lasso ha dicho estar dispuesto a dialogar con los manifestantes, aunque no ha anunciado nada en concreto. Las protestas, mientras tanto, se concentran en Cotopaxi, Pichincha e Imbabura.
La secretaría general de Comunicación de la Presidencia anunció una cadena nacional para las 21:00, de este viernes 17 de junio de 2022:
Fuente: Primicias
Last modified on 2022-06-17