El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción a causa de la inseguridad en las parroquias Ximena, Pascuales, Eloy Alfaro y Esmeraldas.
Esta es la segunda ocasión, en un año, en que el presidente Guillermo Lasso decreta un estado de excepción por motivos de seguridad ciudadana. La primera fue en octubre de 2021, aunque la Corte Constitucional lo redujo de 60 a 30 días.
En esta ocasión, el decreto no regirá en todo el territorio nacional. Las medidas, como el toque de queda entre las 23:00 y las 05:00, estarán focalizadas desde este sábado a las 00:00, en las parroquias:
- Ximena y Pascuales de Guayaquil
- Eloy Alfaro de Durán
- Esmeraldas de Esmeraldas
La decisión del Ejecutivo implica que los militares saldrán a las calles para reforzar el trabajo de la Policía Nacional. El Mandatario explicó que se llevarán a cabo controles perimetrales, operativos especiales e investigaciones proactivas.
El decreto, aún no publicado, llega en un contexto en que la violencia en las calles y la inseguridad se mantienen en niveles más altos que en años anteriores. Las cifras oficiales dan cuenta de una profundización de la violencia criminal en el inicio de 2022.
"Vamos a llevar el combate a los delincuentes al mismo territorio donde intentan ocultarse". Guillermo Lasso, presidente de la República
El presidente Lasso dijo que 4.000 policías y 5.000 militares serán desplegados en las tres provincias para imponer el orden.
Noticia en desarrollo.
Fuente: Primicias