En su segundo intento, el empresario guayaquileño, Henry Kronfle Kozhaya pudo quedarse con la presidencia de la Asamblea Nacional, para el periodo extraordinario, desde este 17 de noviembre de 2023 hasta el 14 de mayo de 2025.
En la sesión de instalación, la candidatura del asambleísta socialcristiano recibió 128 votos a favor. Esto se consiguió a través de un acuerdo puntual entre la Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC) y el oficialismo, la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).
Kronfle es relativamente nuevo en la política. Su primera incursión fue en 2017, cuando llegó por primera vez al Legislativo, también de la mano de la lista 6. En 2021 fue reelecto e intentó llegar a la presidencia del Parlamento. Pero a última hora, el movimiento Creo abandonó la alianza y Kronfle no obtuvo los votos necesarios.
Durante los dos años, previos a que el presidente Guillermo Lasso disuelva la Asamblea, Kronfle apenas participó cuatro veces en las sesiones plenarias, no hizo ningún pedido de información y presentó tres proyectos de ley.
Anteriormente, el legislador socialcristiano se dedicaba a las actividades empresariales. Fue presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos y de la Cámara de Industrias de Guayaquil. También fue presidente de empresas como Window World S.A., Ecuaflama S.A., y fue gerente de Techproducts S.A.
Kronfle es un Ingeniero Mecánico de 51 años. Según los registros de la Senescyt, tiene además una Maestría en la misma materia.
El Consejo de Administración Legislativa
Los otros puestos dentro del Consejo de Administración Legislativa (CAL) están siendo definidos por los legisladores en el transcurso de esta primera sesión:
Noticia en desarrollo...
Fuente: Primicias.