El Estado ecuatoriano tiene 30 días para responder a una demanda millonaria interpuesta por los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, expropietarios del Filanbanco.
Los hermanos Isaías demandan al Estado ecuatoriano por una cantidad no menor a USD 2.000 millones. En la demanda de 48 páginas, los Isaías alegan “ilegales incautaciones” que les realizaron en junio de 2008 por la entonces Agencia de Garantías de Depósitos (AGD) para cubrir las pérdidas del exFilanbanco.
Ambos exaccionistas fueron sentenciados por peculado. Esto dentro de un caso de abuso de fondos de préstamos de liquidez entregados por el Banco Central del Ecuador (BCE) a Filanbanco de septiembre a diciembre de 1998. Los hechos ocurrieron durante una crisis financiera que dejó a miles de ecuatorianos sin el dinero de sus depósitos.
Pero en mayo de 2021 fueron declarados inocentes por la Corte Nacional de Justicia. Las instituciones ahora demandadas por los hermanos Isaías son el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y la Secretaría de Gestión Técnica Inmobiliar. La causa está en manos de un Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Corte Provincial del Guayas.
Las entidades demandadas y la Procuraduría General del Estado tienen 30 días para responder.
Fuente: Primicias
Last modified on 2022-03-18