wrapper

Últimas Noticias

Los ahorros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se debilitan en medio de una aguda crisis de liquidez. Así, para lograr pagar las jubilaciones de los pensionistas en 2023, el IESS tuvo que desinvertir más de $ 1.100 millones de sus ahorros del Fondo de Pensiones, que es administrado por su banco, el Biess. La cifra es importante. En sí, representa cerca del 20% del Fondo de Pensiones, que tiene un saldo de apenas $ 5.500 millones, lo que solo alcanzaría para pagar un año de pensiones. Si bien se ahondó en 2023, el problema de liquidez del IESS no es nuevo. Y es que los aportes de los afiliados ya no son suficientes para pagar a los jubilados desde 2014. Para 2023 el IESS tenía presupuestado destinar $ 5.696 millones para el pago de pensiones, pero finalmente la cifra superará los $ 6.000 millones. 

Fuente: Primicias. 

Last modified on 2024-01-02

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.