Indígenas brasileños salieron a las calles de varias capitales estatales de Brasil y del mundo este jueves para protestar contra las primeras políticas puestas en marcha por el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.
En un comunicado, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), organización que reúne a la mayoría de pueblos nativos del país, resaltó que entre las reivindicaciones están "la protección de los derechos previstos en la Constitución, el combate a la violencia y los cambios realizados por el nuevo Gobierno".
Entre ellos destacan la pérdida de funciones de la Fundación Nacional del Indio (Funai), el órgano estatal encargado de las cuestiones indígenas, que perdió su capacidad de definir y demarcar tierras indígenas.
Ahora ese poder es competencia del ministerio de Agricultura, que como resaltan indígenas y ambientalistas está controlado por el lobby agrícola y ganadero, con intereses totalmente opuestos a los de las comunidades originarias de Brasil.
En las últimas semanas se registraron denuncias de invasiones a tierras indígenas y de planes para ocupar territorios tribales por parte de ganaderos y madereros, dijo la organización Survival International en un comunicado.
Las manifestaciones de este jueves se enmarcan en la campaña "Sangre indígena-ni una gota más", de la APIB y en las actividades de este mes de concienciación, el "enero rojo", cuyo día internacional de movilización indígena es el punto más destacado.
Uno de los actos más multitudinarios tuvo lugar en la localidad de Santa Inês (estado de Maranhão, norte de Brasil).
Integrantes de los pueblos Awa, Ka"apor, Guajajara, Tremembé y Gamela salieron a las calles con pancartas con lemas como "Queremos la Funai entera", "Resistencia" y "Demarcación ya".
En el marco de las protestas, el director de Survival International, Stephen Corry, dijo: "Habiendo sufrido 500 años de genocidio y masacres, los pueblos indígenas de Brasil no se dejarán espantar por el presidente Bolsonaro, por muy aberrantes y anticuadas que sean sus opiniones. Y es inspirador ver cuánta gente alrededor del mundo está con ellos".
También hubo protestas en ciudades de fuera de Brasil, como en Lisboa, Oporto, Londres, París, Zurich, Nueva York, Washington y Montreal. (Sputnik)
Indígenas brasileños protestan en varias capitales contra las políticas de Bolsonaro
- 2019-01-31
- Noticias
Contenido Relacionado
- Empresa Refinería del Pacífico lleva seis meses inactiva
- Auditora detectó 15 contratos por repotenciación de Refinería sin soporte
- Proveedores deben esperar hasta mayo del 2019 por los pagos
- En 2018 se registró $ 1.000 millones más de compras públicas
- Listo monto y promoción para los 43 candidatos al Consejo de Participación