Los precios al consumo en México aumentaron 3,78 por ciento en julio respecto del mismo mes de 2018, la menor tasa en dos años y siete meses, y se incrementaron apenas 0,38 por ciento en comparación con junio pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En julio de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento mensual de 0,38 por ciento y una inflación anual de 3,78 por ciento", informó la institución estatal en un informe mensual.
Estos resultados se colocan dentro de las metas de las autoridades financieras y del Banco de México, que proyectaron una inflación de 3 por ciento (+/- 1,0 por ciento), y es su nivel más bajo desde diciembre de 2016.
En el mismo séptimo mes del pasado 2018, los datos correspondientes fueron de 0,54 y de 4,81 por ciento, mayores a los resultados del mes pasado, y la inflación anual estaba fuera de las metas oficiales.
En cuanto al "índice de precios subyacente", que elimina la volatilidad de los precios de productos afectados por las estaciones del año y de los combustibles, creció 0,26 por ciento mensual.
La variación anual de ese indicador subyacente fue de 3,82 por ciento, también colocado dentro de la franja de 2 a 4 por ciento planteada como meta oficial.
Por otra parte, el "índice de precios no subyacente", que incluye precios volátiles de los productos agrícolas, gas y gasolinas, aumentó 0,74 por ciento mensual y 3,64 por ciento anual, que cae dentro del objetivo de la inflación proyectada en el presupuesto federal.
Dentro del índice de precios "subyacente", los precios de las mercancías y de los servicios presentaron marginales alzas mensuales de 0,15 mensual y de 0,38 por ciento anual, respectivamente.
Al interior del índice de precios "no subyacente", los precios de los productos agropecuarios subieron 2,00 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incluso disminuyeron 0,19 por ciento mensual.
La más reciente encuesta mensual del Banco de México entre 36 grupos de análisis financiero nacionales e internacionales arroja que sus expectativas de inflación general al cierre de 2019, " aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 2,6 a 3 por ciento y continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3,6 a 4 por ciento".
Ese resultado alcanza el techo de la meta de la autoridad monetaria.
Para el cierre de 2020, los analistas aumentaron la probabilidad de inflación de de 3,1 a 3,5 por ciento.
La inflación es el indicador financiero en el cual logra sus mejores resultados la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En contraste, el marginal crecimiento económico de 0,1 por ciento en el segundo trimestre de 2019 apenas libró el resultado de caer en el rango de "recesión técnica", luego de la contracción de 0,2 por ciento en el primer trimestre del año. (Sputnik)
Inflación anualizada en México llega a 3,78% en julio
- 2019-08-08
- Noticias
Contenido Relacionado
- Perú recibió a más de 2,7 millones de turistas en 2018, informó ministerio
- Maduro se suma a jornada mundial de protesta contra Donald Trump
- El pedido de juicio político a la ministra del Interior ya es oficial
- Menos empresarios creen que hay buenas condiciones para invertir
- Fiscalización recomienda juicio al cura José Tuárez y tres consejeros