wrapper

Últimas Noticias

La inflación interanual del país en agosto fue de -0,32%, cumpliéndose de esta forma un año consecutivo de valores negativos, según reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su estudio sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).


“En agosto de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró las siguientes variaciones: 0,27% la inflación mensual; -0,32% la anual; y, 0,08% la acumulada”, señala el reporte técnico de la entidad.
De esta manera, Ecuador continúa oficialmente en un ciclo deflacionario luego de obtener resultados negativos por más de seis meses seguidos, condición establecida por el Fondo Monetario Internacional para declarar que un país se encuentra en deflación.


En un ciclo económico de estas características, los consumidores esperan que los precios sigan bajando para adquirir bienes y servicios (se reduce la demanda), lo que afecta las ventas del oferente, quien recibe menores ingresos para cubrir sus costos, reduciendo su margen de ganancia y competitividad.
Las variaciones mensuales de precios correspondiente a las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas y la de Transporte (0,76% y 0,40%, en su orden) son las que más aportaron a la variación del IPC del mes de agosto de 2018.


Asimismo, la canasta familiar básica, que es un conjunto de bienes imprescindibles para satisfacer las necesidades de un hogar compuesto por cuatro miembros, se ubicó en 710,76 dólares, mientras que el ingreso familiar promedio fue de 720,53 dólares, lo que representa un excedente en la cobertura de 101,38%.


El IPC es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de productos (bienes y servicios) de consumo, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo.

Last modified on 2018-09-06

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.