Ecuador registró una inflación interanual negativa de -0,09 % en enero, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su estudio sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La “variación de precios del mes con respecto al mismo mes del año anterior, es decir, la variación de los últimos 12 meses” se ubicó en “-0,09 %”, destacó el INEC en su reporte.
Mientras que la inflación mensual fue de 0,19 % y la acumulada, que es la variación de los precios del mes respecto a diciembre del año anterior, también fue de 0,19 %.
La inflación interanual mejoró relativamente con relación a la de diciembre de 2017, cuando se ubicó en -0,20 %, la más baja de la historia del país desde 1970.
Los productos que más incidieron en el nivel inflacionario en enero son: bienes y servicios diversos; muebles y artículos para el hogar; alimentos y bebidas no alcohólicas; alojamiento, agua electricidad y gas.
Asimismo, la canasta familiar básica, que es un conjunto de bienes imprescindibles para satisfacer las necesidades de un hogar compuesto por cuatro miembros, se ubicó en $ 712,03, mientras que el ingreso familiar promedio fue de $ 720.53, lo que representa un excedente en la cobertura de $ 8,51.
El IPC es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de productos (bienes y servicios) de consumo, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo.
El IPC es la medida oficial de la inflación registrada en el país. (Sputnik)
Last modified on 2018-02-06