Entre los productos que más subieron de precio en el último año están: limón, lechuga y la gasolina Súper (de 92 octanos). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4,12% en septiembre de 2022, en comparación con el mismo mes de 2021.
Así lo sostiene el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En términos mensuales, el IPC subió 0,36% en septiembre, comparado con agosto de 2022.
El IPC es uno de los principales indicadores para medir el costo de vida o la inflación.
Las ciudades en que más se incrementaron los precios al consumidor en un año son: Quito, Manta y Guayaquil.
Alimentos más caros
Otra vez los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una incidencia importante en el alza de precios. La incidencia de este grupo de productos fue de 1,56% en septiembre. Le sigue el transporte, con 1%.
Entre los productos que más subieron de precio en el último año están: limón, lechuga y la gasolina Súper, de 92 octanos. Mientras tanto, entre los que más bajaron de precio en un año están las entradas a los estadios deportivos, los juegos electrónicos y ropa.
Canasta básica al alza
El costo de la canasta básica familiar, compuesta por 75 productos, fue de $ 756,9 en septiembre de 2022. Se trata del valor más elevado dentro del registro histórico del INEC.
El ingreso promedio de los hogares alcanzó los $ 793,33 en septiembre. Eso significa un excedente teórico para las familias de $ 36,43, según el INEC.
El costo de la canasta vital, compuesta por 73 productos básicos, se ubicó en $ 534,46, lo que deja en teoría un excedente en el presupuesto familiar de $ 258,87.
Fuente: Primicias.