La inflación repuntó en México y subió a 4,65 por ciento anual en el mes de junio, después de haber registrado cinco meses en descenso, informó el lunes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
"Durante junio de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0,39 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 4,65 por ciento", informó el Inegi en un comunicado.
En el mismo mes del año 2017, "los datos fueron de 0,25 por ciento mensual y de 6,31 por ciento anual", compara el informe de la institución oficial.
Desde enero pasado, la inflación registró descensos mensuales, pero la cifra de junio representa por primera vez en este año un incremento en el mes, con respecto a mayo pasado, cuando fue de 4,51 por ciento a tasa anual.
"El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0,23 por ciento y una tasa anual de 3,62 por ciento", añade el reporte oficial.
Ese componente "subyacente" de la inflación mide solo los precios de productos y servicios de consumo, descarta los precios de agropecuarios que son volátiles según las temporadas climáticas anuales y tampoco incluye las tarifas de energéticos y transporte.
Por otra parte, "el índice de precios no subyacente subió 0,84 por ciento mensual, alcanzando de este modo una tasa anual de 7,79 por ciento", indica el informe.
Ese indicador "no subyacente" sí considera los precios de productos y servicios que varían por factores externos, tales como las estaciones del año y los precios internacionales de las mercancías.
Dentro de ese renglón, los precios de las mercancías subieron durante junio 0,13 por ciento y los servicios un 0,32 por ciento mensual.
Con la llegada del verano boreal, los productos agropecuarios redujeron sus precios y bajaron 0,32 por ciento.
En contraste, los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno subieron 1,53 por ciento mensual.
El resultado total de 4,65 mensual en junio aleja ese indicador financiero de las metas de 2,0 por ciento mínimo y 4,0 por ciento máximo, establecidas por las autoridades monetarias y financieras (3,0 por ciento con variación de +/- 1,0 por ciento).
Esa meta se ha incumplido desde el mes de enero de 2017, cuando los precios de los energéticos como las gasolinas y el gas doméstico fueron liberalizados, al eliminar el Gobierno los subsidios al consumo, entre protestas callejeras e incluso saqueos esporádicos en aquel momento.
La inflación cerró en 2017 en 6,77 por ciento, su mayor nivel en casi 17 años, pero retrocedió cinco meses consecutivos, hasta mayo de este año, cuando bajó a 4,51 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado.
El Banco de México (central), al cual el ganador de las elecciones presidenciales, el político de izquierda nacionalista Andrés Manuel López Obrador promete respetar su autonomía, pronostica que la inflación puede cerrar en 4,0 por ciento este año 2018.
Además, la institución monetaria espera alcanzar la meta de las autoridades financieras y del Gobierno saliente de 3,0 por ciento en el primer trimestre de 2019.
Pero el equipo económico de López Obrador, que encabezará Carlos Urzúa, designado a la secretaría de Hacienda (Finanzas), anunció la semana pasada, después de ganar las elecciones, que la inflación cerrará dos puntos arriba de esa meta de las actuales autoridades.
La estimación de Urzúa, economista doctorado por la Universidad Wisconsin, EEUU, es que la economía mexicana registrará "un crecimiento de 2,5 por ciento en 2019, una inflación de entre 4 y 5 por ciento, un tipo de cambio promedio alrededor de los 19 pesos por dólar y un precio de 70 dólares para el barril de petróleo".
Para frenar la depreciación del peso mexicano frente al dólar y que se traslade a los precios, la tasa de interés en México fue elevada 0,25 por ciento en la más reciente decisión de junio del banco central autónomo, a 7,50 por ciento, que es la tercera más alta de América Latina después de Argentina (27,25 por ciento) y Uruguay (9,25 por ciento).
Esa tasa de interés mexicana de referencia es superior a la de Brasil (6,75 por ciento), Colombia (4,75 por ciento), Chile (2,50 por ciento) y EEUU (1,50 por ciento). (Sputnik)
Inflación repunta en México y sube a 4,65% tras cinco meses con descensos
- 2018-07-09
- Noticias
Contenido Relacionado
- Parlamento venezolano dice que inflación alcanzó 128,4 por ciento en junio
- Ecuador desmiente haber cedido a presiones de EEUU sobre promoción de lactancia materna
- Finanzas usa textos correístas para tomar fondos de Petroecuador
- Buen clima e inversiones favorecieron a 10 productos
- Calculan que deuda bajará a 40% del PIB en unos 10 años