wrapper

Últimas Noticias

La ola de inmigración de ciudadanos venezolanos que llegan a Brasil se convirtió en un "problema" para el país, dijo este viernes el presidente Michel Temer, a pesar de que subrayó que no cerrará la frontera.

"Si me pregunta si esto (la llegada de inmigrantes venezolanos) está creando problemas a Brasil, de alguna manera sí; pero estamos cumpliendo los compromisos que asumimos", dijo el mandatario en una entrevista concedida a la Agência Brasil.

El presidente brasileño se refería a los tratados internacionales en los que el país se comprometió a acoger refugiados, y remarcó que "cerrar la frontera" es impensable, porque Venezuela está pasando por todo tipo de dificultades desde el hambre al desempleo.

Temer remarcó que el eje de la acción gubernamental para enfrentar la crisis migratoria se basa en tres puntos: suministrar dinero suficiente al estado de Roraima (norte, en la frontera con Venezuela) para hacer frente a los primeros cuidados, ofrecer acogida en albergues y garantizar asistencia médica.

En cualquier caso el presidente reconoció que cada día están entrando "muchos venezolanos" (según el Gobierno de Roraima entre 500 y 800 al día), pero matizó que la situación es muy diferente a la que vive Colombia, por ejemplo, donde se dirigen la mayoría de emigrantes.

"Hace pocos días estuve con el presidente (Juan Manuel) Santos, de Colombia, y él calcula que hay entre 300.000 y 400.000 refugiados en Colombia; aquí aún estamos en una franja de entre 50.000 y 60.000; ¿es un problema? Sin duda, pero Brasil está teniendo condiciones de acogerlos", aseguró Temer.

Las autoridades brasileñas calculan que al menos 40.000 de esos venezolanos se encuentran en Boa Vista, capital del estado de Roraima, cuyo Gobierno lamenta la falta de medios para hacer frente a la llegada de tantos inmigrantes, muchos de los cuales se ven abocados a dormir y mendigar en las calles.

La situación de colapso de los hospitales, brotes de enfermedades como el sarampión y el aumento de la violencia fueron argumentos usados por la gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, para pedirle a Temer que cerrar la frontera de forma temporal.

Pero el jefe de Estado expresó su negativa tajante y el Tribunal Supremo Federal dio un plazo de 30 días (que se cumple el 17 de mayo) para que ambos ejecutivos encuentren una solución pactada.

Por el momento la principal estrategia del Ejecutivo brasileño pasa por redistribuir a los venezolanos por otras regiones de Brasil para descongestionar el estado de Roraima.

Mediante un programa voluntario ya se han realojado a 490 inmigrantes en los estados de São Paulo (sureste), Mato Grosso (centro-oeste) y Amazonas (norte). (Sputnik)

Last modified on 2018-05-04

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.