wrapper

Últimas Noticias

La jueza ecuatoriana Karina Martínez suspendió este jueves en Quito, por problemas técnicos y de traducción, la audiencia de amparo en la que debía comparecer el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"Con la finalidad de no vulnerar los derechos de los demandados y del demandante (...) suspendo la audiencia hasta nueva orden", dijo la jueza luego de alrededor de hora y media de instalada la audiencia.

Los problemas técnicos y de traducción hicieron que los abogados de las dos partes se pusieran de acuerdo en la necesidad de un nuevo traductor.

Al inicio de la diligencia, el abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda pidió cinco minutos para hablar en privado con su cliente, que le fueron concedidos por la jueza.

Al término de la diligencia Poveda lamentó los problemas de la traducción y dijo que con la Procuraduría del Estado y la Cancillería se ha conseguido ya otro traductor.

"En este momento, al menos en esta audiencia, se han respetado los derechos del señor Assange", dijo Poveda a periodistas tras la finalización de la audiencia.

El abogado dijo que su cliente sigue incomunicado en la embajada de Ecuador en Londres, y que recién el miércoles se le dotó de un computador y este jueves de tecnología para que participe en la audiencia por videoconferencia.

Por su parte, el Procurador general de Ecuador, Iñigo Salvador, dijo que el Estado no pondrá ningún obstáculo para la defensa de Assange.

La acción de amparo fue presentada por Poveda el 19 de octubre en contra del canciller Valencia, en busca de revertir un protocolo que, entre otras cosas, le exige al fundador de WikiLeaks no pronunciarse sobre temas que puedan afectar a otros estados y establece un riguroso procedimiento para recibir visitas o atención médica, que de no ser cumplidos llevarán a la pérdida del asilo.

Poveda dijo que Assange estuvo preocupado este jueves de que su intervención en la audiencia podría ser considerada como una transgresión del protocolo y ser motivo de pérdida del asilo del que goza.

"Eso tiene que quedar muy claro, tiene que convalidarse en la audiencia que no hay transgresión del protocolo", enfatizó.

La acción de amparo también busca que se le restablezcan las comunicaciones cortadas en marzo, según dijo el Gobierno ecuatoriano "ante el incumplimiento por parte de Assange del compromiso escrito que asumió con el Gobierno ecuatoriano a finales de 2017 por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados".

Ecuador le concedió asilo a Assange el 16 de agosto del 2012.

El activista se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de ese año por el temor de ser extraditado a Suecia, que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos filtrados.

En mayo de 2017, Estocolmo anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange, pero Londres mantuvo activa la orden de captura contra él por huir de la justicia británica cuando ésta intentó detenerlo.

El 24 de octubre el canciller ecuatoriano, José Valencia, dijo que espera que la jueza del caso dé la razón sobre el reglamento porque tiene no solo sustentos de orden legal, sino cuestiones de hecho que demostrarían la necesidad de aplicar el protocolo.

Valencia también dijo que la solución al asilo del fundador de WikiLeaks está en manos del activista y de las autoridades británicas, y que el país sudamericano no puede hacer nada al respecto. (Sputnik)

Last modified on 2018-10-25

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.