La Justicia de Ecuador aceptó este viernes diferir para el 6 de agosto la audiencia preparatoria en la que se definirá si el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y cinco personas más serán o no procesadas por el rapto del político opositor Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Colombia.
"Atendiendo los petitorios del procurador judicial del ciudadano Rafael Vicente Correa Delgado y del ciudadano Pablo Humberto Romero Quezada (exdirector de la Secretaría de Inteligencia), ejerciendo mi potestad jurisdiccional y con la finalidad de que los sujetos procesales cuenten con el tiempo necesario para preparar su defensa, difiero la audiencia", dice la resolución de la jueza Daniella Camacho.
La diligencia se traslada del 31de julio al 6 de agosto y tendrá lugar en la sala de audiencias del octavo piso de la Corte Nacional de Justicia a las 10:00 hora local (15:00 GMT).
La defensa de Balda calificó de positiva la decisión de Camacho para que de esta manera el exmandatario no pueda alegar "indefensión" y el proceso se lleve adelante con normalidad.
La solicitud de cambio de fecha había sido presentada por la defensa de Correa y Romero días atrás, argumentando que el proceso contenía excesiva documentación que no podía ser estudiada en tan poco tiempo por las partes.
El defensor del expresidente, Caupolicán Ochoa, explicó en su momento que no contaba con toda la información requerida, algo que "no es una garantía para ninguno de los procesados" y afirmó que los ponía "en una situación de indefensión" e invitó a la magistrada a actuar en el marco de la "razonabilidad" y dar un tiempo prudente a los procesados.
Correa está vinculado al rapto de Fernando Balda, desde el 18 de junio pasado, cuando Camacho encontró elementos suficientes para considerar que el exjefe de Estado tuvo un nivel de participación en el intento de secuestro del político.
Según versiones de exfuncionarios, el exgobernante habría autorizado directamente el secuestro, que ocurrió cuando cinco personas interceptaron a Balda y lo embarcaron a la fuerza en un automóvil, que horas más tarde fue detenido por la Policía Antisecuestros de Colombia.
El exlegislador opositor se refugiaba en ese momento en territorio colombiano después de que la Justicia de Ecuador emitiera contra él una orden de prisión por atentar contra la seguridad interna del Estado, luego de que denunciara que en el Gobierno de Correa se ejecutaban acciones de espionaje en contra de opositores y periodistas. (Sputnik)
Justicia difiere audiencia preparatoria para juicio de expresidente Correa
- 2018-07-27
- Noticias
Contenido Relacionado
- Moreno dice que Assange deberá abandonar su asilo en algún momento
- CIDH respalda pedido de información de familiares de periodistas ecuatorianos asesinados
- Ejecutivo enviará nuevo alcance al veto a la reforma económica
- El gasto corriente es duro de roer para el Gobierno
- Ministro Pablo Campana pide a EE.UU. 'un trato especial' hacia Ecuador