wrapper

Últimas Noticias

El fallo se dio a conocer el 14 de octubre de 2020. Ahora, la sentencia deberá volver al Tribunal de Juzgamiento para su ejecución.

Luego de 20 años y cuatro meses de que empezara el proceso penal del expresidente Jamil Mahuad, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la sentencia de ocho años en su contra por el delito de peculado.

Los jueces Iván León, Wilman Terán y David Jacho declararon improcedente el recurso de casación y ratificaron la sentencia de segunda instancia.

El 29 de mayo de 2014, la exjueza Ximena Vintimilla había condenado a Mahuad a 12 años de cárcel. Pero en 2017, otro Tribunal de la CNJ, corrigió el fallo y lo redujo a ocho años, que es la condena ratificada. Aunque la decisión no se puede apelar, el exmandatario sí puede pedir que el fallo sea aclarado o ampliado.

Puede interponer ese recurso en un máximo de tres días. Luego de que se agoten esos recursos, que no cambian el contenido de la sentencia, el expediente completo del caso debe volver al Tribunal de Juzgamiento para que dicte la ejecución de la pena.

En el caso de Mahuad, que está fuera del país desde hace 20 años, la justicia ecuatoriana deberá oficiar a la Interpol su localización y captura para luego tramitar su extradición.

Según la teoría de la Fiscalía, Mahuad, como presidente de la República, tiene responsabilidad penal por la crisis bancaria debido a dos decretos que firmó en su administración.

  • Decreto Ejecutivo No. 681 del 9 de marzo de 1999, donde declaró estado de emergencia nacional.
  • Decreto Ejecutivo No. 685 del 11 de marzo de 1999, donde ordenó el congelamiento de los depósitos, conocido como feriado bancario.
     

Fuente: Primicias 

Last modified on 2020-10-14

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.