Los asambleístas comenzaron a llegar desde las 8:00 al Palacio Legislativo. La sesión inaugural de la nueva Asamblea comenzará a las 10:00.
Los nuevos 137 legisladores comienzan sus labores este viernes 14 de mayo, con la instalación de la sesión inaugural de la Asamblea Nacional. La sesión estaba agendada a las 10:00, pero comenzó con retraso.
La sesión se lleva con estrictas medidas de bioseguridad. Todos los asistentes tienen que presentar una prueba PCR con resultado negativo, y llevar sus propios instrumentos de bioseguridad.
Los escaños de la Asamblea se repartieron en el hemiciclo por bloques, de la siguiente manera:
La asambleísta Wilma Andrade (ID), que hará de secretaria Ad Hoc de la sesión inaugural, abrió la reunión del Pleno con un breve discurso.
Andrade, quien ya fue asambleísta en 2017-2021, hizo un llamado a sus compañeros a respetar el mandato del pueblo y sus intereses. “El pueblo nos ha entregado su confianza”, dijo.
Salvador Quishpe también tuvo un espacio para dirigirse al Pleno. Él hará de subdirector durante la sesión inaugural. Su intervención comenzó en quichua y siguió en español.
Quishpe convocó a sus compañeros a hacer una “minga” para luchar, sobre todo, contra la corrupción y sacar al país del estancamiento.
Finalmente, Pierina Correa, quien encabezará la sesión hasta la designación de autoridades, también habló al Pleno. Correa sostuvo que su trabajo será para “recuperar el Ecuador”, y llamó a todos a juntarse en sus diferencias para rescatar los valores de la Constitución aprobados en Montecristi.
“Hay que trabajar en un frente unido que permita al presidente electo responder por el bienestar del pueblo ecuatoriano”, dijo.
La Asamblea Nacional instaló la sesión a las 10:32. La demora de unos minutos se debió a dificultades técnicas en las curules, pero también a los diálogos, que continuaban en el Pleno.
Desde las 09:50, el personal administrativo de la Asamblea comenzó a pedir por los micrófonos a los asambleístas que se sienten para empezar.
La sesión será presidida por los tres asambleístas cabeza de las listas más votadas: Pierina Correa (UNES). Salvador Quishpe (Pachakutik). Wilma Andrade (ID).
Pachakutik y la ID quedan fuera
Después de un último intento de acercamiento entre el bloque Minka por la justicia social (Pachakutik-ID), quedarían fuera del acuerdo legislativo. El excandidato presidencial por la ID, Xavier Hervas, aseguró en su cuenta de Twitter que el PSC no cede en su posición de ocupar la presidencia de la Asamblea.
Los diálogos se retomaron después de la ruptura dentro del PSC, con la separación de César Rohon por los acercamientos al correísmo.
No hay un acuerdo en firme
Las negociaciones para la designación de las autoridades siguen, a minutos de que se instale la Asamblea. Pierina Correa, asambleísta electa por UNES, señaló que no han aún un acuerdo entre esa fuerza política, Creo, el PSC y los independientes.
Según se había dado a conocer el día anterior, el acuerdo sería que Henry Kronfle (PSC) vaya a la presidencia de la Asamblea, Paola Cabezas (UNES) a la primera vicepresidencia, y Virgilio Saquicela (independientes) a la segunda vicepresidencia. César Monge, asambleísta electo por Creo y virtual Ministro de Gobierno de Guillermo Lasso, ingresó al Pleno sin dar declaraciones. Fuente: Primicias