wrapper

Últimas Noticias

La concentración de la riqueza siguió creciendo en México en 2017, de acuerdo con el informe Panorama Social de América Latina 2018 presentado el martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo regional de las Naciones Unidas.

En tres países para los que el organismo cuenta con información, México, Chile y Uruguay, "hay evidencia de una mayor concentración de la riqueza que de los ingresos per cápita de los hogares", indica el informe presentado en la sede de la Cepal en Santiago y difundido por su oficina en México.

La región sigue siendo la más desigual del mundo, medida por el promedio de los índices de Gini, donde 0 representa ausencia de desigualdad y 1 la desigualdad máxima.

México registra un elevado índice de Gini de desigualdad aplicado al rubro de vivienda, que se eleva a 0,692 puntos mientras que el promedio en América Latina de ese indicador bajó de 0,543 en 2002 a 0,466 puntos en 2017, gracias a los sistemas de protección social en años recientes para contener deterioros distributivos.

El 46 por ciento de las personas no tenía una vivienda propia en este país, sino que vivía en una casa rentada o prestada "por lo tanto el valor de los activos físicos era nulo", dice el informe citando la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.

En el otro extremo privilegiado se ubican poco menos de 400.000 familias cuyo valor de la vivienda asciende a 100.000 dólares o más (2 millones de pesos), que concentraron el 62 por ciento del total del valor de ese activo físico en todo el país.

RIQUEZA EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

La segunda fuente de información que permite aproximarse a la concentración de la riqueza en México es el número de cuentas y su monto de inversión en casas de bolsa, publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), citado en el documento de 230 páginas.

En 2016 había cerca de 177.000 contratos en poder de personas físicas mexicanas para invertir en la compra y venta de acciones, por medio de casas de bolsa, "con una inversión total que representó el 56,9 por ciento del total de activos financieros de los hogares", dice el reporte.

La mayoría de estos contratos correspondían a un monto de inversión menor de 250.000 dólares (5 millones de pesos).

En cambio, en cerca de 20.000 contratos de personas que son solo 10 por ciento del total, se acumuló el 76 por ciento por ciento del total de la inversión en casas de bolsa, indica el ente regulador mexicano de los mercados, citado por la Cepal.

El índice de Gini de los contratos de inversión, sin incluir a las personas que no tienen inversiones en bolsa, asciende a 0,776.

Asimismo, según el informe, "México tiene un bajo nivel de bancarización".

Si bien la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2015 señala que el 44 por ciento de la población tiene una cuenta bancaria, "la mayoría de ellas son transaccionales, es decir, para el pago de nómina o pensión", por lo que su saldo a finales de quincena o mes tiende a cero, en la mayoría de los casos.

Tan solo el 17,6 por ciento de la población tiene una cuenta de ahorro; mientras apenas el 1,5 por ciento tiene una cuenta de inversión a plazo fijo.

Ese ahorro de renta fija suma un saldo acumulado que representa el 14 por ciento de los activos financieros de los hogares, de acuerdo con las cuentas nacionales.

Además, un ínfimo 0,5 por ciento tiene un fondo de inversión de renta variable.

"La baja proporción de familias y personas con activos físicos y financieros muestra que en México existe una muy fuerte concentración de la riqueza", puntualiza la Cepal. (Sputnik)
 

Last modified on 2019-01-16

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.