El Tribunal Arbitral de La Haya falló a favor de la petrolera estadounidense Chevron y declaró a Ecuador como responsable de haber negado justicia a la petrolera, específicamente por haber violado el Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos, anunció este viernes en rueda de prensa el Procurador General del Estado, Íñigo Salvador.
“La fase de cuantificación del daño, que se debe resarcir a la compañía Chevron, iniciará dentro de 90 días y podrá tomar varios meses”, indicó el funcionario.
La petrolera pidió al Tribunal que Ecuador se haga cargo de los $ 9.500 millones de la sentencia a la que fue sometida la firma en el 2011 por la Corte Provincial de Sucumbíos debido a los daños ocasionados en la Amazonía en un juicio que se inició en 1993 por iniciativa de los pobladores de las zonas afectadas.
“Con este fallo, el Estado ecuatoriano, como demandado, está expuesto al pago de cantidades aún indeterminadas pero ya se pueden prever cuantiosas sumas de dinero causando grandes daños al Estado ecuatoriano”, añadió el procurador.
En la rueda de prensa se hizo además la entrega del pedido por parte del Ejecutivo para que se coordine e inicie de manera inmediata las auditorias para establecer las responsabilidades civiles, penales y administrativas contra exfuncionarios del anterior Gobierno por daños al Estado.
Esto en concordancia con lo denunciado previamente por la Presidencia respecto a que durante el Gobierno de Rafael Correa se hizo mal uso de los fondos públicos para arremeter contra la petrolera, cuando en el juicio no debía intervenir ninguna autoridad del Estado.
En un comunicado difundido más tarde, Chevron se congratuló con la decisión y sostuvo que “la sentencia fraudulenta ecuatoriana violó el orden público internacional” y “no debe ser reconocida o ejecutada por los tribunales de otros Estados”.
Añadió también que los funcionarios del poder ejecutivo y judicial en la actualidad son distintos de los que estuvieron involucrados en los eventos a los que se refiere este laudo.
“Chevron no se complace en mantener disputas con una nación soberana. La compañía invita al Gobierno de Ecuador a repudiar este esquema fraudulento y a hacer esfuerzos constructivos para dar cumplimiento a sus propias obligaciones ambientales largamente incumplidas, concluyó el comunicado”.
El juicio contra Chevron –antes Texaco- empezó el 3 de noviembre de 1993, cuando los afectados presentaron una demanda contra la compañía en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y la acusaron de haber usado “tecnología barata y obsoleta” durante la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 hasta 1990.
En febrero de 2011 la justicia nacional emitió una sentencia en primera instancia contra Chevron por $ 9.500 millones, sin embargo, en los últimos siete años la empresa ha alegado que el proceso tiene vacíos legales y vicios de corrupción por lo que se ha negado a cancelar la compensación y continúa con su defensa en el extranjero.
Last modified on 2018-09-07