La inflación de México en el mes de junio fue de 3,95% anualizada, que está en el rango previsto por las autoridades financieras y el Banco Central, de dos a cuatro por ciento máximo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En junio de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento mensual de 0,06% y una inflación anual de 3,95%", informó el organismo estatal en un comunicado.
En el mismo periodo de 2018 los datos correspondientes fueron de 0,39% mensual y de 4,65% anual.
El "índice de precios subyacente", que elimina la volatilidad de los precios de productos agrícolas y energéticos, registró un aumento de 0,30% mensual y de 3,85% anual.
Por otra parte, el índice de precios "no subyacente" retrocedió 0,68% mensual, "alcanzando así una variación anual de 4,19%", dijo el Inegi.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios reportaron alzas mensuales de 0,23 y de 0,38%, respectivamente.
Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0,18%, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron 1,04 por ciento frente al mes anterior.
Los precios de la gasolina magna, de bajo octanaje, registraron un incremento de precios de 6,34%, mientras que los de la gasolina premium de más alto octanaje se elevaron 6,24%, fuera del rango previsto por las autoridades. (Sputnik)
La inflación en México baja a 3,95% dentro de las metas del Banco Central
- 2019-07-09
- Noticias
Contenido Relacionado
- Maduro dice que Bachelet dio un "paso en falso" con informe de DDHH
- 5.025 personas dejaron minas de Buenos Aires tras inicio del operativo
- Bananeros preocupados por hongo y el precio de la caja de la fruta
- Lenín Moreno busca reanimar a los inversionistas extranjeros
- 14 firmas interesadas en invertir en el campo petrolero Sacha