wrapper

Últimas Noticias

La inflación en México se frenó ligeramente durante la primera quincena de este mes de junio y se colocó en 4,54 por ciento, informó este viernes el estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0,13 por ciento, llegando de este modo a una inflación anual de 4,54 por ciento, durante la primera quincena de junio de 2018", dijo el Inegi en un informe quincenal.

Ese resultado es ligeramente menor al incremento de los precios al consumidor durante la segunda quincena de mayo pasado, con un retroceso de 0,01 por ciento con respecto a la quincena anterior, cuando subió 4,55 por ciento.

Ese resultado se coloca cerca de la meta de inflación de las autoridades monetarias y financieras nacionales, que la proyectaron en los últimos años a un rango de dos a cuatro por ciento anual (3,0%, +/-1,0).

Esa meta no se ha logrado desde enero de 2017, cuando los precios de los combustibles fueron liberalizados y suprimidos los subsidios gubernamentales, con aumento que se trasladaron a los precios de otros productos.

En el mismo periodo del año pasado 2017, "las cifras fueron de 0,15 por ciento quincenal y de 6,30 por ciento anual", compara el Inegi.

Al interior del INPC, el índice de precios "subyacente" que elimina los productos con precios volátiles en cada temporada del año, como los agropecuarios y las tarifas de los energéticos y el transporte, "tuvo un incremento de 0,08 por ciento quincenal y una tasa anual de 3,59 por ciento", sostiene el texto.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías no presentaron variación, en tanto que los de los servicios crecieron 0,15 por ciento quincenal, prosigue el reporte.

Por su parte, el índice de precios "no subyacente", que contempla precios de bienes y servicios afectados por factores externos, tales como el clima de cada estación y los precios en los mercados internacionales, fue más elevado que el promedio, al subir 0,30 por ciento en la quince y 7,41 por ciento en comparación anual.

Los precios de los productos agropecuarios, que están incluidos en el índice "no subyacente", registraron una reducción de 0,70 por ciento quincenal, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0,89 por ciento.

El Banco de México (Banxico, central) elevó el jueves su tasa de referencia de 7,50 por ciento a 7,75 por ciento, su nivel más alto desde el año 2009.

En particular, Banxico mencionó "una mayor depreciación del tipo de cambio y presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas LP asociadas a incrementos en sus referencias internacionales".

La entidad bancaria explicó que su decisión de política monetaria se originó en "riesgos al alza para la inflación que han comenzado a materializarse", además de una depreciación del peso mexicano frente al dólar, en el marco de tensiones comerciales con EEUU y la incertidumbre ante el nuevo gobierno que será elegido en México el 1 de julio próximo. (Sputnik)

Last modified on 2018-06-22

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.