wrapper

Últimas Noticias

El país registró en marzo de 2022 una inflación mensual, interanual y acumulada positiva de 0,11%, 2,64% y 1,07%, respectivamente, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su estudio sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“En marzo de 2022, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 107,39. Con esto, la inflación mensual es de 0,11%, comparado con el mes anterior que fue de 0,23%, mientras que en marzo de 2021 se ubicó en 0,18%”, señala el reporte.  

Imagen

Las tres divisiones que más incidieron en la inflación mensual de marzo de 2022 fueron las siguientes: Transporte (0,0451%); Bienes y servicios diversos (0,0300%); y, Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,0203%).

 

Imagen

Al analizar la estructura de la variación mensual de precios por regiones, se puede apreciar que las ciudades de la Costa (0,14%) mostraron variaciones mensuales superiores a las ciudades de la Sierra (0,08%). Por otro lado, las ciudades de la Costa (2,68%) presentaron variaciones anuales superiores a las de la Sierra (2,61%).

Además, la canasta familiar básica, que es un conjunto de bienes imprescindibles para satisfacer las necesidades de un hogar compuesto por cuatro miembros, se ubicó en $  725,27, mientras que el ingreso familiar promedio fue de $ 793,33, lo que representa un excedente en la cobertura de 109,38%. El costo de la canasta básica aumentó en un 0,02% en referencia al mes anterior.

El valor de la Canasta Familiar Básica en la región Sierra fue de $ 736,50 y en la Costa fue de $ 714,05, siendo Cuenca la ciudad más cara con una canasta básica de $ 756,79.

El IPC es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de productos (bienes y servicios) de consumo, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo.

El IPC es la medida oficial de la inflación registrada en el país.

 

Last modified on 2022-04-06

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.