La mayoría de los países signatarios del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios independientes (OPEP+) acordaron a través de la videoconferencia de este jueves sus cuotas en el marco de la reducción de la producción de petróleo, declaró a Sputnik una fuente de una de las delegaciones.
"Hasta ahora todo va muy bien, la mayoría de los países han dado su consentimiento en principio para la asignación de las cuotas propuestas por el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión", dijo la fuente.
Afirmó que "la probabilidad de firmar un acuerdo final es alta".
Este jueves, los países de OPEP y productores fuera de la alianza comenzaron la videoconferencia para reanudar el diálogo sobre el recorte petrolero con el fin de estabilizar el mercado ante la pandemia del coronavirus, según una fuente consultada por esta agencia.
El pasado 6 de marzo, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) pusieron fin al acuerdo sobre recortes petroleros más allá del 1 de abril al no lograr consensuar una prórroga de la iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017.
Mientras Rusia y otros productores independientes abogaban por mantener sin cambios los recortes acordados antes, Arabia Saudí exigía una reducción más drástica.
La ruptura del pacto petrolero, junto con la pandemia de coronavirus, hundieron el precio del petróleo a mínimos que no se veían desde principios de los años 2000. (Sputnik)