Relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relacionados con los derechos humanos manifestaron este lunes su alarma por al asesinato de la concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro Marielle Franco, una voz crítica hacia la violencia policial y la intervención militar en el estado de Río.
"Relatores de la ONU consideraron profundamente alarmante el asesinato de Marielle Franco, mujer negra, prominente defensora de los derechos humanos, que criticó el uso de la fuerza militar en Río de Janeiro", subrayaron en un comunicado.
Franco y el conductor de su vehículo, Anderson Pedro Gomes, fueron asesinados el pasado 14 de marzo en el centro de Río de Janeiro, y por el momento todos los indicios apuntan a una ejecución planeada, lo que desató una fuerte ola de conmoción en Brasil y generó protestas en todo el país y varias ciudades del mundo.
La ONU recordó que Franco integraba la comisión que iba a controlar el papel de las Fuerzas Armadas en Río de Janeiro después de que el Gobierno de Michel Temer les cediera a mediados de febrero el control de la seguridad pública en ese estado.
Franco fue una "crítica feroz" contra esa intervención, y días antes de ser asesinada denunció abusos de la Policía Militar en la favela de Acari, al norte de la ciudad, recuerda la ONU.
Los relatores también pidieron a las autoridades brasileñas una investigación "rápida e imparcial" y subrayaron que los dos asesinatos son un síntoma "asustador" de los niveles de violencia en el país.
En este sentido, la ONU pidió a los gobernantes que usen este momento trágico para "revisar" sus elecciones en promoción de la seguridad pública y en particular en intensificar de forma sustancial la protección a los defensores de los derechos humanos en el país.
El comunicado hace alusión a hechos más recientes, como las ocho personas que presuntamente fueron asesinadas durante una operación policial el pasado fin de semana en la favela Rocinha de Río de Janeiro.
Los especialistas remarcaron que la seguridad pública no debe hacerse jamás a costa de los derechos humanos: "Las respuestas represivas que marginalizan a personas pobres y negras son inaceptables y contraproducentes".
"Marielle será recordada como un símbolo de resistencia para las comunidades marginadas históricamente en Brasil", añaden los relatores, mencionando su papel en defensa de los negros, las mujeres, los jóvenes y la población LGTBI.
El comunicado está firmado por la relatora especial sobre violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic; la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard; y la relatora especial sobre forma contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia, Tendayi Achiueme, entre otros especialistas. (Sputnik)
La ONU considera alarmante el asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco
- 2018-03-26
- Noticias
Contenido Relacionado
- Comisión Federal de Comercio de EEUU investiga prácticas de privacidad de Facebook
- Las reservas del campo Amistad se sobreestimaron
- Ecuador expondrá su catálogo de negocios a inversionistas de 11 países
- Gerenta del BCE: 'Ecuador no le ha mentido al FLAR en sus cifras económicas'
- Requisitos para el Consejo de Participación inquietan a agrupaciones sociales