Dos importantes reuniones que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) tenían previsto celebrar en Viena el 25 y el 26 de junio fueron aplazadas oficialmente hasta la primera semana de julio.
La 176ª Conferencia de la OPEP tendrá lugar el 1 de julio próximo y la 6ª reunión ministerial de OPEP+, el 2 de julio, según el calendario actualizado en el sitio web del cártel petrolero.
Según las previsiones, los encuentros aportarán luz al futuro del acuerdo entre los principales proveedores, incluida una posible prórroga para el segundo semestre de 2019.
A finales de 2016, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.
El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última en diciembre pasado, cuando la OPEP se comprometió a rebajar la producción en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero, mientras que los países exportadores que no integran la organización asumieron un recorte de 400.000 barriles al día, respecto a la producción de octubre de 2018. (Sputnik)
Last modified on 2019-06-19