wrapper

Últimas Noticias

El Ejecutivo retoma el camino de las reformas económicas. Los cambios, dijo Finanzas, buscan “modernizar el sistema tributario y promover el emprendimiento”. La reforma laboral, en cambio, aún demorará algunas semanas.

El viernes 18 de octubre llegará a la Asamblea Nacional la reforma tributaria. Lo anunciaron el secretario particular del presidente, Juan Sebastián Roldán, y el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

El texto será enviado con el carácter de económico urgente. De esa forma, el legislativo tendrá 30 días para aprobar o negar los cambios que proponga el Ejecutivo.

Como se había anunciado, la reforma no contempla el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se elimina el pago del anticipio del Impuesto de la Renta.

La enmienda contempla un esquema para simplificar el pago de impuestos para las pequeñas y medianas empresas y una nueva tabla de contribución especial por tres años para las empresas que facturan más de USD 1 millón.

La reforma laboral en espera

La reforma laboral -que genera preocupación entre los sindicatos- será enviada “en las próximas semanas”, anunciaron los ministros.

Según Richard Martínez, ministro de Finanzas, la reforma laboral se abre al diálogo. “¿Objetivo? Facilitar la contratación pensando quienes no tienen empleo”, dijo en redes sociales.

Los representantes de los sindicatos habían llegado, la tarde de hoy (jueves 17 de octubre), al Palacio de Carondelet para reunirse con el presidente de la República. Esta cita, sin embargo, no se concretó.

“Después del anuncio del FUT de que harán una movilización nacional, el presidente no se reunirá con ellos. Entendemos que, si hay una movilización prevista, el diálogo ya no es parte de la agenda“, dijo Juan Sebastián Roldán, secretario de la presidencia.

En sus redes sociales añadió, que el presidente comprende que si el FUT convoca a una movilización nacional, “no busca aportar al debate que los ecuatorianos necesitan. ¡Hoy todos necesitamos trabajar, ya no más excusas!!

Él recordó que hay mesas técnicas de diálogo con las organizaciones indígenas, con la mediación de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal.

José Villavicencio, presidente del FUT, dijo que el llamado al diálogo del presidente “se convirtió nuevamente en un falacia”.

Fuente: Primicias

Last modified on 2019-10-18

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.