La tasa de desempleo en Ecuador se mantuvo prácticamente invariable en el último año, pues en septiembre de 2017 se ubicó en 4,1%, mientras que en septiembre pasado fue de 4%, según los datos revelados este martes 16 de octubre por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
De acuerdo con la entidad, la variación no es estadísticamente significativa, es decir, “no existe suficiente evidencia estadística para descartar la igualdad entre dos indicadores”.
Algo similar ocurre respecto a la tasa de empleo adecuado, la tasa de subempleo y la tasa de otro empleo no pleno, que no registran variaciones importantes en el último año.
Así, la tasa de empleo adecuado en septiembre de 2017 llegó a 40,4% para ubicarse un año después en 39,6%. En el caso del subempleo pasó de 20,5% a 19,4% y en el de otro empleo no pleno aumentó de 24,7% a 25,7%.
Por otro lado, en el área urbana el desempleo fue de 5,2% en comparación con el 5,4% registrado un año atrás; en el área rural, en cambio, la desocupación se mantuvo invariable en 1,7% entre un año y otro.
En datos generales, de la población total, 71,1% está en edad de trabajar, 68,1% de la población en edad de trabajar se encuentra económicamente activa y de esta población, 96% son personas con empleo.
La categoría de empleo incluye a todas las personas ocupadas: asalariados, independientes y no remunerados.
Last modified on 2018-10-16