La Unión Europea aboga por evitar cualquier tipo de violencia militar en Venezuela y encontrar una solución política a la crisis en el país sudamericano, declaró este jueves la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
"El objetivo que persigue la Unión Europea y sus Estados miembros es (...) garantizar que los venezolanos tengan elecciones presidenciales libres con garantías internacionales y que la crisis se resuelva de manera pacífica y democrática", dijo.
Subrayó que "uno de nuestros objetivos principales, en los que estamos unidos, es evitar cualquier violencia militar dentro o fuera del país".
El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país.
El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.
La Unión Europea exigió que en el país sudamericano se celebren nuevas elecciones presidenciales hasta el 3 de febrero, y advirtió que en caso contrario tomará más medidas, incluido el posible reconocimiento de Guaidó como presidente venezolano.
Maduro, por su parte, declaró en una entrevista con Sputnik que Caracas no aceptará "el ultimátum de nadie en el mundo", al destacar que "en Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere al año 2025". (Sputnik)
La UE aboga por la solución política de la crisis en Venezuela
- 2019-01-31
- Noticias
Contenido Relacionado
- Indígenas brasileños protestan en varias capitales contra las políticas de Bolsonaro
- Empresa Refinería del Pacífico lleva seis meses inactiva
- Auditora detectó 15 contratos por repotenciación de Refinería sin soporte
- Proveedores deben esperar hasta mayo del 2019 por los pagos
- En 2018 se registró $ 1.000 millones más de compras públicas