Según el Ejecutivo, las manifestaciones encabezadas por la Conaie alcanzaron 44 eventos durante las primeras 12 horas y suman unas 3.800 personas.
Pese a los llamados al diálogo y la supuesta apertura de todos los actores, los sectores sociales y el gobierno del presidente Guillermo Lasso siguen enfrentados y sin puntos de consenso a la vista.
Las movilizaciones convocadas por la Conaie y respaldadas principalmente por la Feine, la Fenocin y los sindicatos del Frente Popular han ocasionado el cierre de varias vías en distintas provincias del país, desde la madrugada de este lunes 13 de junio de 2022.
El gobierno ha desplegado operativos policiales para despejar las vías, bajo la advertencia de las consecuencias legales por la paralización de servicios públicos.
En el primer reporte gubernamental, las autoridades informaron que hay unas 3.800 personas manifestándose y que las movilizaciones se concentran en Imbabura, Cotopaxi y Pichincha. Además, que la vía Collas – Oyacoto es la única que permanece cerrada.
Los campos petroleros y, en general, el resto de la infraestructura hidrocarburífera tiene resguardo militar. Petroecuador informó que hasta las 13:00 las operaciones petroleras e hidrocarburíferas se desarrollaban con normalidad.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que la situación se mantiene “absolutamente bajo control” hasta el mediodía. Y que el número de manifestantes ha sido “sustancialmente inferior” al esperado.
El funcionario afirmó que el gobierno se mantiene abierto al diálogo, pero “no podemos detenernos en el proceso de reactivación económica”.
El 90% de las vías se encuentran despejadas, dijo el ministro Jiménez. “Nuestro contingente se ha mantenido en alerta y lo vamos a seguir haciendo en el transcurso de la jornada y los días venideros”.
- Manifestaciones pacíficas sí, vandalismo no. Francisco Jiménez, ministro de Gobierno
Según el ministro de Gobierno, “muchas de las demandas sociales ya se están atendiendo”. Puso como ejemplo que la gasolina no ha subido en seis meses y que se están otorgando créditos al 1% de interés. Pero aceptó que “en un año no se puede solucionar todo”.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, hizo un balance de las primeras doce horas de protesta, convocada “por una minoría”. Contó que ha habido 44 eventos en el país y que en pocos de ellos hubo actos vandálicos, que han sido superados.
- No existe al momento ningún detenido en flagrancia. Patricio Carrillo, ministro del Interior
El funcionario contó que han encontrado casos de personas en estado de ebriedad que talan árboles para quemarlos e informó de la destrucción de un patrullero. Pero que no han querido actuar en flagrancia para que no se califique al gobierno de represivo.
Aunque advirtió que recogen información en contra de “los vándalos”. En caso de infracciones de carácter penal la documentación será trasladada a la Fiscalía.
“Todo el mundo sabe dónde está el Palacio”, dijo el ministro Jiménez, quien sostuvo que el gobierno recibirá a los dirigentes sociales si buscan el diálogo. Pese a que las organizaciones indígenas, principalmente, critican que después de los encuentros previos no ha habido respuesta por parte del Ejecutivo.
La evaluación de la Conaie
El movimiento indígena también hizo su reporte matutino sobre el avance del paro nacional, que ratifican es pacífico. El corte hasta las 10:00 informaba de movilizaciones en 12 provincias:
- Pichincha
- Imbabura
- Cotopaxi
- Bolívar
- Chimborazo
- Azuay
- Loja
- Los Ríos
- Guayas
- Pastaza
- Orellana
- Sucumbíos
La dirigencia indígena también confirmó que no ha habido detenciones, pero sí denunciaron un hecho de represión en la comuna La Toglla del pueblo Kitukara, en la vía Intervalles en Quito.
“Aquí nadie ha salido a hacer vandalimo”, dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y pidió al ministro del Interior que “deje de instalar mentiras” sobre las movilizaciones. Además pidió al gobierno que no tomen el diálogo “como una burla”.
Noticia en desarrollo.
Fuente: Primicias