La Copa del Mundo de Rusia 2018 recibirá muchos espectadores procedentes de América Latina, pero quienes se queden en la región podrán mirar por televisión o a través de Internet al menos la mitad de los partidos que se disputarán entre este jueves y el 15 de julio.
La empresa Direct TV adquirió los derechos de retrasmisión exclusiva para la mayoría de los países de América del Sur de los 64 partidos del Mundial.
Si bien este servicio es para abonados, la televisión abierta en todas las naciones ofrecerá una cobertura especial dependiendo de la situación de su seleccionado en la máxima competencia.
Por otra parte, muchos usuarios podrán seguir los encuentros por Internet y en algunos casos alcanzaran la calidad de imagen de 4.000 píxeles de resolución horizontal (4K).
BRASIL
En Brasil, donde la media de espectadores es de 100 millones, los derechos de los partidos fueron adquiridos por el grupo Globo, el más importante del país, que ha enviado periodistas a las 11 sedes del torneo y tendrá un estudio exclusivo.
En total serán 197 profesionales en Rusia y más de 200 produciendo contenido en Brasil y en otros países.
Además, los usuarios de las plataformas GloboEsporte.com, Globo Play, SportTV y SportTV Plat podrán acceder a través de Internet para ver los partidos desde sus dispositivos móviles.
Por otra parte, el resto de las cadenas nacionales podrán mostrar como máximo casi tres minutos (un tres por ciento), y las imágenes podrán divulgarse 48 horas después que las suministre Globo y en un contexto informativo, sin poder asociar marcas.
ARGENTINA
La televisión pública argentina pagó 8 millones de dólares por la ceremonia de apertura, todos los partidos de su selección, dos de cuartos de final, las dos semifinales y la final, informó a Sputnik en febrero el director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, Gustavo Gómez.
Además, muchas cadenas internacionales como Fox Sports, ESPN y TNT Sports enviaron numerosas delegaciones de periodistas para cubrir al seleccionado capitaneado por el astro Lionel Messi.
PERÚ
En Perú, el único canal de señal abierta que tiene los derechos exclusivos para la transmisión de todos los encuentros del Mundial es Latina.
A diferencia de las ediciones anteriores, en las que Perú no participaba desde España 1982, el canal estatal TV Perú retrasmitía la competición pero en este caso, tras la clasificación del seleccionado nacional, la transmisión exclusiva se revalorizó y no hubo arreglo.
COLOMBIA
En Colombia, los espectadores del Mundial deberán compartir parte de la transmisión con los aficionados al ciclismo, ya que los dos canales de televisión abierta que reproducirán los partidos desestimarán algunos para cubrir la agenda del Tour de France.
La vuelta ciclista por Francia comenzará el 7 julio y afectará la transmisión de la ronda final de los canales de señal abierta Caracol y RCN, que adquirieron los derechos de televisación.
Sin embargo, en caso de que la selección colombiana llegue a la instancia final, los partidos serán transmitidos.
URUGUAY
Los tres canales privados de señal abierta de Uruguay se unieron para comprar los derechos de más de 32 partidos, aunque todos manejan una programación propia con distintos contenidos y diferentes equipos de periodistas.
Además, la televisión pública transmitirá los partidos de Uruguay y como novedad la empresa estatal Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) adquirió la posibilidad de brindar a los 64 partidos de la competencia en calidad 4K a través de los dispositivos móviles que se encuentren en el país.
En varios países sudamericanos es costumbre que los ciudadanos se reúnan en bares y restaurantes para ver los partidos de su selección.
Según la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) se pueden pasar los partidos en la vía pública o lugares cerrados con la condición de que no se cobre entrada y que no se superen los 5.000 espectadores.
LOS ELIMINADOS
Si bien la mayor efervescencia pasa por los países cuyas selecciones disputan el torneo, el resto no son ajenos al Mundial.
En el caso de Bolivia, la oferta televisiva será amplia, pero dentro de la cobertura para abonados y no por señales abiertas.
En Chile, el fanatismo por el fútbol creció en los últimos años luego de que "La Roja" obtuviera dos copas América y tener una muy buena participación en el Mundial de Brasil 2014, pero tras la eliminación para Rusia 2018 la inversión de los medios para la cobertura disminuyó sustancialmente.
En Venezuela, la transmisión de 32 partidos por televisión abierta se negoció con la principal marca promotora del deporte en el país caribeño.
La empresa de alimentos Polar compró los derechos y a cambio los canales TVES, TLT, Venevisión, y Meridiano Televisión deberán pasar publicidad de la marca.
Aparte de los casos puntuales, la empresa de televisión satelital Direct TV transmitirá en todos los países sudamericanos bajo el método de televisión para abonados.
El servicio incluye la transmisión de los 64 partidos con opción de distintas versiones de audio dependiendo del país receptor, además de la calidad de imagen 4K y experiencias de realidad virtual para sus abonados Premium.
La FIFA estima que el Mundial llega a cerca de 1.200 millones de espectadores en todo el planeta. (Sputnik)
Latinoamericanos podrán ver gratuitamente más de 30 partidos de la Copa Mundial Rusia 2018
- 2018-06-14
- Noticias
Contenido Relacionado
- Cámara de Diputados de Argentina aprueba proyecto de despenalización del aborto
- El BID apoya las políticas económicas impulsadas por el Ecuador
- Decisión final sobre Gustavo Jalkh y vocales de la Judicatura se define hoy
- Pablo Campana anunció firma de convenios de inversión por $ 6 000 millones
- Lenín Moreno espera que la Asamblea apruebe su propuesta de la Ley de Fomento Productivo