El presidente Lenín Moreno confirmó que en poco tiempo el país contará con un nuevo vicepresidente luego de que trascurrieran tres meses desde que Jorge Glas ingresó a prisión por el caso Odebrecht, lo que constituye una causal de destitución debido a la ausencia en el cargo.
“Ayer, según dice la Constitución, cesó en sus funciones el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, (y) una vez que se pidan certificaciones a varias instituciones” se procederá a elaborar la terna para vicepresidente, dijo este miércoles el mandatario al iniciar una reunión con su gabinete.
Allí explicó que si bien tiene 15 días para elaborar un listado de los potenciales reemplazos de Glas, lo hará en el menor tiempo posible “porque el país no puede pasar sin vicepresidente”.
Horas antes, el secretario ejecutivo del partido oficialista Alianza País, Ricardo Zambrano, señaló que la terna estaría conformada por tres mujeres: la actual vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña; la canciller María Fernanda Espinosa, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.
Sin embargo, el jefe de Estado evitó dar nombres pero advirtió que “sin duda alguna” la terna estará conformada “por personas valiosas para la patria y en las que también el presidente tenga confianza en su lealtad”.
El ahora exvicepresidente permanece detenido desde el pasado 2 de octubre por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, por el cual fue sentenciado a seis años de reclusión menor. (Sputnik)
Last modified on 2018-01-03