El presidente Lenín Moreno declaró este viernes como política de Estado a la atracción y promoción de inversiones, lo que le permitirá al país generar más fuentes de empleo y conseguir más divisas en el exterior a través de un comité interinstitucional creado para este fin.
Por medio de un decreto ejecutivo, Moreno consideró “necesario fomentar las inversiones sostenibles para la generación de empleo, la atracción de divisas, la erradicación de la pobreza, la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y la complementariedad de la inversión extranjera con la nacional”, para lo cual “es indispensable reorganizar el marco institucional en materia de inversiones”.
Además de decretar como prioridad la atracción de inversiones, en el mismo documento el jefe de Estado crea el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones “como un cuerpo colegiado intersectorial de la Función Ejecutiva”.
Este estará a cargo de promover, atraer, facilitar, concretar y mantener la inversión extranjera en el Ecuador, así como de aprobar los proyectos de inversión y de acompañar la implementación de inversiones.
El Comité se conformará por los representantes del Ministerio de Comercio Exterior, la Cancillería, el Ministerio de Economía y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y será “la máxima instancia de rectoría gubernamental en materia de inversiones”.
De esta manera, el Gobierno envía un mensaje a sus socios comerciales y a quienes estén interesados en invertir en el país pues, según señala el texto, “se garantiza la estabilidad jurídica de todas las inversiones” que lleguen a Ecuador.
La declaración de la atracción de inversiones como política pública se da después de que el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, concluyera dos giras comerciales que realizó por varios países con el fin de exponer el catálogo de inversiones nacionales, valorado en 33 mil millones de dólares. (Sputnik)
Last modified on 2017-12-22