wrapper

Últimas Noticias

El Mandatario empieza hoy, 24 de mayo de 2020, su último año como máxima autoridad del país, en medio de una crisis económica, pero también sanitaria y social a causa del covid-19.

Ante una Asamblea Nacional casi vacía, el presidente de la República, Lenín Moreno, entrega el informe de labores de su tercer año de funciones.

Hasta el edificio del Legislativo solo llegaron el vicepresidente de la República, Otto Sonnenhozlner; el presidente de la Asamblea, César Litardo, ministros de Estado y pocos invitados. La restricción de movilidad y los protocolos de bioseguridad que rigen en el país por la pandemia impidieron que el evento se desarrolle con normalidad.

Sector económico

Moreno anunció que instituciones financieras públicas brindarán créditos a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de reactivar la economía y preservar empleo.

“$ 1.000 millones serán entregados al 5% de interés, a 36 meses de plazo y con seis meses de gracias”, dijo.

El mandatario también señaló que se eliminaron 200 concesiones mineras y se renegociaron $ 3.500 millones en contratos petroleros.

Además, informó que el país exportará electricidad a Colombia con ingresos que llegarán a los $ 100 millones anuales.

Cuatro ejes de trabajo

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que su último año de Gobierno estará orientado a trabajar en cuatro ejes:

  1. Salud.
  2. Alimentación.
  3. Reactivación de la economía para cuidar empleos.
  4. Fortalecimiento de la dolarización.

Adelanto de impuestos

El Presidente informó que en casos de excepción quienes ganen más de $ 5.000 mensuales pagarán de forma adelantada un porcentaje de sus impuestos. Esta norma también regirá para las empresas que no se han visto afectadas durante la pandemia 

El dinero recaudado, dijo, se destinará para programas de protección socio y para la entrega de créditos.

Felicitación a vicepresidente

Moreno destacó y felicitó al vicepresidente, Otto Sonnenholzner, por su trabajo durante la emergencia sanitaria a causa del covid-19. Dijo que el segundo mandatario dejó la presidencia del Comité de Operaciones de Emergencia para trabajar en campo, sobre todo en Guayaquil.

Corrupción

Para intentar minimizar la corrupción, Moreno explicó que enviará dos propuestas a la Asamblea. La primera tiene que ver con sanciones penales más fuertes para quienes comentan actos de corrupción mientras rija una declaratoria de emergencia. Mientras que la segunda se relaciona con “blindar las compras públicas durante emergencias”.

Fuente: Primicias

Last modified on 2020-05-24

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.