El jefe de Estado, Lenín Moreno, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, mantienen al momento un encuentro en el que dialogarán sobre temas de interés común, una cita que despierta interés y expectativa entre la ciudadanía.
"Es positivo que se reúna con un vicepresidente porque así podemos retomar algunos acuerdos con Estados Unidos que quedaron olvidados durante el anterior Gobierno", dijo a Sputnik el ciudadano Byron Pacheco, que llegó este jueves a las inmediaciones de la casa de Gobierno.
La visita del vicepresidente ha dividido a la opinión pública, pues otros ciudadanos ven al acercamiento con EEUU como algo negativo.
Es el caso de Silvia Manosalvas, quien aseguró a esta agencia que la reunión con Pence "es un retroceso a los diez años del Socialismo del siglo XXI que vivimos, es claudicar en nuestros principios y volver a depender de los gringos (estadounidenses)".
Tras un breve saludo protocolario y sin dar ningún tipo de declaración, Moreno y Pence posaron para la foto oficial en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno y luego iniciaron su reunión bilateral acompañados de sus esposas.
Antes de llegar al encuentro, el funcionario estadounidense agradeció a través de su cuenta de la red social Twitter la hospitalidad del mandatario ecuatoriano, recordó que la "libertad" ha sido la base de la relación entre ambos países durante cerca de 200 años y expresó su deseo de que esta visita sirva para estrechar esos lazos.
La llegada de Pence estuvo acompañada de un fuerte resguardo policial y militar en los alrededores de la casa de Gobierno.
Está previsto que Pence y Moreno den declaraciones a la prensa a las 11:30 hora local (16:30 GMT), donde expondrán los acuerdos alcanzados tras la reunión.
Los temas que ocuparán la agenda bilateral se relacionan principalmente con el comercio y la situación de Venezuela, principal razón por la que el vicepresidente de EEUU inició una gira en la región con el fin de sumar respaldos que censuren la actuación del presidente Nicolás Maduro.
Pence arribó a Ecuador desde Brasil y este mismo jueves partirá hacia Guatemala.
En el aspecto económico, la intención es solventar dudas y definir una ruta para implementar un instrumento comercial, que podría ser un acuerdo de libre comercio, aunque las autoridades ecuatorianas han preferido no dar detalles al respecto.
Estados Unidos es el principal socio comercial del país sudamericano, pues adquiere 30 por ciento de las exportaciones ecuatorianas no petroleras. (Sputnik)
Lenín Moreno y vicepresidente de EEUU se reúnen en Quito ante expectativa ciudadana
- 2018-06-28
- Noticias
Contenido Relacionado
- La agenda comercial del país depende de tratados de inversión
- Empresas públicas aportan $ 450 millones al presupuesto del Estado
- El FMI se reunió con gremios y analistas en Guayaquil
- Venezuela y la relación comercial centrarán la parada de Pence en Ecuador
- Fusión del Consejo Sectorial Económico y el Productivo