Tres presidentes latinoamericanos se reunieron este miércoles con el mandatario estadounidense, Donald Trump, para dialogar sobre la situación de Venezuela y coincidieron en continuar aislando al Gobierno de Nicolás Maduro.
"Estaremos junto al pueblo venezolano todos los días hasta que finalmente sean libre de esta brutal opresión, serán liberados, sucederá. El primer objetivo es asegurar una transición pacífica que allane el camino para elecciones libres, por eso en EEUU estamos haciendo todo lo posible para poder aislar a Maduro y sus secuaces", dijo el presidente de EEUU, Donald Trump.
Además, el mandatario estadounidense, quien dio inicio a la reunión, afirmó en un breve discurso que EEUU seguirá apoyando los esfuerzos internacionales para quitar a Maduro del poder.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, en su exposición ante Trump, en una reunión en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se refirió a la migración de ciudadanos venezolanos que llevó a millones de ellos a países vecinos, presionando los presupuestos locales que se vieron superados por las llegadas masivas, y acusó al Gobierno de Maduro de fomentar el terrorismo al apoyar a grupos armados ilegales colombianos.
"Lo que hemos visto en Venezuela es una tragedia de enormes proporciones. Hemos visto la peor crisis humanitaria en la historia reciente de América Latina (…) Tenemos que hacer un llamado a todo el mundo de que esta situación es insostenible. La actitud (del Gobierno de Nicolás Maduro) es comparable a lo que vio el mundo con los talibanes", señaló Duque.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han enfriado desde que Duque asumió la presidencia en 2018 y los cruces de acusaciones entre los mandatarios son usuales.
El Gobierno de Duque ha sido uno de los principales impulsores de esfuerzos diplomáticos y sanciones económicas en América Latina para presionar a Maduro para que abandone el poder.
"Todos debemos continuar respaldando el bloqueo diplomático y explorar todas las sanciones que sean necesarias" contra Maduro, agregó Duque.
En tanto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, y su par de Ecuador, Lenín Moreno, dijeron que se debe continuar presionando para que se lleven a cabo elecciones en Venezuela y advertir nuevamente a los aliados de Maduro cómo está influyendo la crisis en la región.
"Tenemos que saber que hay aliados que están ayudando a Venezuela, y hablamos de países como Cuba, China, Rusia, Irán y Turquía, y hay que hacerles saber que lo que están haciendo afecta a otros países latinoamericanos", dijo Piñera.
Venezuela vive una crisis política, económica y social que se agravó en enero pasado, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzó un nuevo mandato considerado ilegítimo por la oposición, y EEUU decidió apoyar la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado del país.
Desde entonces, EEUU ha intensificado las sanciones a altos cargos del Gobierno de Maduro y ha adoptado medidas punitivas de carácter comercial y financiero afirmando que con esas restricciones económicas busca dejar sin recursos al Gobierno venezolano.
Maduro afirma que EEUU intenta lograr un golpe de Estado para quedarse con las riquezas de Venezuela. (Sputnik)
Líderes latinoamericanos y Trump coinciden en aislar a Maduro
- 2019-09-25
- Noticias